Todo lo debe saber sobre Control fiscal y sus beneficios

Autor: Ekomercio Comunicación

Actualmente todos hemos sido testigos de la manera en la que las diferentes actividades que realizamos a diario han migrado a la web, con el fin de facilitar la forma en la que ciertos procesos se realizaban anteriormente, de hecho, esto ha permitido que tengamos mayor control y seguridad de la información que manejamos. Uno de estos procesos, es el control fiscal.

Pero ¿Qué es el control fiscal? Y ¿Cómo funciona? Si no lo sabe, no se preocupe, en Ekomercio estamos para darle a conocer todo lo que debe saber sobre esta solución a detalle, para que no tenga duda alguna sobre esto. 

 

¿Qué es el control fiscal?

 

que es control fiscal

El control fiscal en Colombia es una función pública que se realiza hace más de 95 años, con el fin de ejercer una vigilancia de la gestión fiscal que llevan a cabo los particulares o las entidades, para así verificar que los resultados dicha gestión siga los principios y normatividades definidas.

Por lo tanto, es una solución que permite generar reportes de ingresos, egresos, cálculo de impuestos y auditorias fiscales, todo esto a través de una plataforma web por medio de la cual se pueden exportar a XLS, TXT, CSV cualquier campo de sus CFDI (Comprobante fiscal digital) además de ello, permite integrarlo fácilmente al sistema de planificación de recursos empresariales (ERP).

Teniendo en cuenta lo anterior, con el control fiscal usted podrá realizar diferentes reportes como:

  • Reporte de impuestos
  • Reporte de egresos 
  • Reportes para auditorias fiscales 
  • Permite un segundo respaldo de su información
  • Además de ello, el control fiscal en Colombia cuenta con unas características determinadas y diferentes beneficios: 

Características del control fiscal

  • Puede realizar consultas por tipo de documento. 
  • Puede incluir diferentes tipos de filtros al momento de realizar una consulta.
  • Se puede exportar diferentes formatos como XLS, TXT, CSV, XML, PDF.
  • La adquisición de esta solución incluye la infraestructura de HW y SW 
  • Puede manejar la información desde diferentes perfiles:
                   Perfil de ingresos
                   Perfil de egresos
                   Perfil de nómina
                   Módulo de administración
Beneficios del control fiscal

 

Al adquirir la solución de control fiscal usted podrá acceder a los siguientes beneficios:

  • Puede integrar esta herramienta directamente a su ERP (SAP, Oracle, JD Edwards, Dynamics).
  • Permite que usted realice el resguardo de información histórica. 
  • Le permite llevar un control detallado gracias a la generación de reportes de ingresos, egresos e impuestos. 
  • Como lo hemos mencionado anteriormente, podrá exportar cualquier campo de su factura a XLS, TXT y CSV. 
  • Teniendo en cuenta que esta solución es multi-empresa, usted podrá dar de alta todas sus compañías. 
  • Podrá consolidar la información de sus facturas emitidas, conociendo el total de ingresos y egresos que usted realice. 
  • Puede administrar de manera responsable y controlada los pagos que reciba junto con sus complementos de pago. 
  • Podrá acceder a su módulo de consulta de facturas canceladas. 
  • Al contratar el servicio de control fiscal con Ekomercio usted puede contar con la infraestructura de HW y SW para su solución. 
  • Teniendo en cuenta que es una plataforma web, su información estará disponible siempre que lo requiera. 
  • Puede conocer un balance completo de las facturas que reciba, teniendo así un mayor control de su información
  • Controle y administre los pagos realizados en comparación con sus complementos de pago recibidos. 
  • Acceso a toda su información fiscal a detalle, teniendo en cuenta los impuestos y el detalle de cada factura que ha emitido y recibido.

Como se puede dar cuenta, son muchos los beneficios que obtiene al adquirir su servicio de control fiscal, pues a grandes rasgos, usted tendrá un mayor control de información sobre los gastos y facturas que emita, contando siempre con la seguridad de que su información está segura.

Teniendo claro lo anterior, cabe aclarar que el control fiscal debe ser monitoreado por organismos de control que garanticen el cumplimiento de sus funciones. 

¿Quién ejerce control fiscal en Colombia?

 

Quien ejerce control fiscal en Colombia

Como es bien sabido por todos nosotros, existen entidades que regulan las actividades que se realizan tanto a nivel particular como empresarial, y el control fiscal no es la excepción a la regla, pues para que todo funcione de la forma debida es necesario que se lleve a cabo un correcto seguimiento y control. 

Es por ello, que la Contraloría General de la República es la encargada de ejercer el control fiscal con el fin de vigilar la gestión fiscal de los particulares y entidades que manejan fondos o bienes de la nación.

 

¿Qué modalidades de control fiscal existen?

Que modalidades de control fiscal existen

Como lo mencionamos anteriormente, la Contraloría General de la República debe verificar que se cumpla la gestión fiscal y el control de resultados de una administración, debido a esto en la Ley 42 de 1993 se definieron diferentes modalidades de aplicación para el control fiscal:

Control micro

Se lleva a cabo un control por medio de auditorías que se realizan de manera periódica, con el fin de comprobar la gestión que está llevando a cabo cada entidad, teniendo en cuenta las diferentes inconsistencias que se presenten generando observaciones respecto a las mismas. 

Para ello, se han definido tres tipos de control fiscal:

  1. Auditoría regular: es la que indaga los aspectos financieros, de gestión y legalidad de una entidad, por lo general esta auditoría se aplica cuando una entidad haya pasado varias vigencias sin ser auditada. 
  2. Auditoría especial: es aquella en la que se analizan determinados procesos, áreas, proyectos o programas que lleva a cabo la entidad, esta auditoría se lleva a cabo cuando la entidad requiere un examen especial de alguno de sus procesos. 
  3. Auditoría de seguimiento: es la que se realiza para evaluar el cumplimiento de acciones de mejora determinadas por el organismo de control.

Control Macro

En este tipo de control se verifica el comportamiento de las finanzas y el cumplimiento de los objetivos macroeconómicos que se fijaron de manera previa, este se lleva a cabo por medio de informes de carácter evaluativo, para ello se deben presentar los siguientes cinco informes frente al Congreso de la República: 

  1. Auditoría del balance general de la nación.
  2. Informe de la cuenta general del presupuesto y del tesoro.
  3. Informe anual de la situación de las finanzas del Estado.
  4. Informe anual de la situación de la deuda pública de la nación.
  5. Informe anual sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente.

Responsabilidad fiscal 

Esta es la encargada de ejercer el control fiscal de un servidor público o particular que cumpla las funciones de administrar bienes del estado, por lo tanto, es entendida como la obligación que tienen los servidores públicos de notificar el cumplimiento de sus acciones para la gestión fiscal. 

Ahora que conoce las principales características, beneficios y cuáles son los principales actores en el control fiscal en Ekomercio lo invitamos a contratar su servicio de control fiscal ahora.

Solicite una cotización, una de nuestros asesores se comunicará con usted y resolverá todas las inquietudes que tenga al respecto. Ekomercio es el mejor aliado en soluciones fiscales.

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Nómina electrónica en Colombia