¿Qué son las Zonas Francas? - Colombia

Autor: Ekomercio Electrónico

Las Zonas Francas, son el área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Las mercancías ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones.

¿Cual es el nuevo objetivo de las Zonas Francas?

Su principal objetivo es:

  • Ser instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital.
  • Ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezca.
  • Desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia, y buenas prácticas empresariales. Promover la generación de economías de escala.
  • Simplificar los procedimientos del Comercio de Bienes y Servicios, para facilitar su venta.

ZONAS FRANCAS PERMANENTES 

Las Zonas Francas Multiusuario (denominadas legalmente zonas francas permanentes) son áreas administradas por un usuario operador en las que se instalan múltiples empresas nuevas que gozan de un tratamiento tributario y aduanero especial.

Para instalarse en una Zona Franca Permanente y desarrollar actividades comerciales o industriales de bienes y/o servicios, la empresa debe cumplir con requisitos de inversión y empleo, según el monto total de sus activos.

¿Cuál es la situación actual de las zonas francas en el régimen tributario?

El Gobierno colombiano, con el pxropósito de contribuir a la política de agilización de trámites, vio la necesidad de continuar con la simplificación de la normatividad en materia de zonas francas, propendiendo (inclinarse) por la agilización y facilitación de los procedimientos y operaciones del régimen franco. La regulación aduanera colombiana ha tenido últimamente varias modificaciones que se pueden observar en el Decreto 349 de 2018 y en el Decreto 390 del 2016, esto hace surgir la necesidad de un ajuste al régimen específico de estos sectores, para permitir una evolución conjunta con el panorama actual aduanero de Colombia.

Para tal propósito, el 17 de Abril del 2018 se expidió el Decreto 659, que modifica el Decreto 2147 de 2016 sobre el Régimen de Zonas Francas, por lo que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizó una jornada para explicar los cambios más sustanciales que trae esta nueva normatividad, que es de importancia económica para el país, puesto que persigue el incremento de la capacidad comercial para facilitar las operaciones de comercio exterior y posicionar a las zonas francas como instrumentos de competitividad y de crecimiento económico, en armonización con la regulación actual aduanera y en línea con las politicas OCDE.

Cual es el nuevo objetivo de las Zonas Francas?. Ser instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital. Ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezca. Desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia, y buenas prácticas empresariales. Promover la generación de economías de escala. Simplificar los procedimientos del Comercio de Bienes y Servicios, para facilitar su venta.

CAMBIOS HECHOS AL REGIMEN SANCIONATORIO DE LAS ZONAS FRANCAS INTRODUCIDOS POR EL DECRETO 659 DE 2018

GENERALIDADES:

Bajo el derecho colombiano, la sanción es un método implementado para corregir aquello que se considera una equivocación, siendo entonces una especie de motivación para considerar los comportamientos a realizar. Sin embargo, siempre la sanción a imponer por la comisión de una infracción debe ser la adecuada y la justa, en razón de la naturaleza de los hechos constitutivos de la falta.

Con el propósito de adecuar el régimen aplicable a las zonas francas con los cambios que ha sufrido la regulación aduanera y que exista entre estas la debida consonancia, el Decreto 659 de 2018 ha realizado diversos cambios, entre estos encontramos las modificaciones hechas al régimen sancionatorio aplicable a estos sectores, como se explica a continuacion:

NOVEDADES:

 Principales modificaciones del Decreto 659 de 2018

1. El decreto elimina la reincidencia especial que se encuentra contenida en los artículos 129-1, 130-1 y 130-44 del Decreto2147 de 2016, para entonces aplicar la regla general del artículo 517 del Decreto 390 el cual establece lo siguiente: “Intervención del Comité de Fiscalización frente a la reincidencia en infracciones graves. La comisión de más de cinco (5) infracciones aduaneras graves por un operador de comercio exterior, sancionadas mediante actos administrativos en firme o aceptadas en virtud del allanamiento a su comisión, en el curso de los últimos cinco (5) años, dará lugar a reportar tal circunstancia al Comité de Fiscalización, quien evaluará la procedencia de la sanción de cancelación, en lugar de la sanción de multa, tomando en consideración criterios tales como: la naturaleza de los hechos, el impacto de la medida sobre el comercio exterior, el volumen de operaciones realizadas y los antecedentes del infractor, para lo cual se seguirá el siguiente procedimiento: 

1. La Dirección Seccional competente para conocer de la nueva infracción enviará al Comité de Fiscalización, dentro de los diez (10) días siguientes a la verificación de los hechos y conformación del expediente, un informe, junto las pruebas y demás antecedentes de los hechos.

  •  El Comité de Fiscalización evaluará los hechos y emitirá su concepto dentro de los treinta (30) días siguientes al recibo de la documentación, sobre la procedencia o no de sustituir la sanción de multa consagrada en la norma, por la sanción de cancelación, en el evento en que la decisión de fondo fuere sancionatoria. Dicho concepto es vinculante para la Dirección Seccional y contra él no procede ningún recurso.
  • Si el concepto del Comité de Fiscalización fuere positivo, en el requerimiento aduanero especial se propondrá la sanción de cancelación, en lugar de la sanción de multa prevista para la infracción. En caso contrario, cuando el concepto del Comité fuere negativo, la sanción a proponer en el requerimiento especial será la prevista para la infracción de que se trate, incrementada en un mil (1000 UVT) Unidades de Valor Tributario. 4. El procedimiento previsto en el presente artículo también se adelantará cuando la sanción de cancelación sea consecuencia de la reincidencia prevista en normas especiales.”

2. El no preservar la integridad de las medidas cautelares impuestas por la DIAN equivale a una sanción de 500 UVT, eliminándose entonces la multa equivalente al mayor valor entre el 5% del valor del FOB (Free On Board- es un INCOTERM) de las mercancías y 500 UVT.

3. Cuando se compruebe que la mercancía es la misma que fue autorizada, llega completa y sin modificaciones a su destino se reduce a 100 UVT la sanción de los artículos 132-6, 132-7, 134-14, y 134-15 del Decreto2147 de 2016.

4. Por otro lado también se disminuye el monto de algunas sanciones que se encontraban establecidas en infracciones de los usuarios operadores o administradores, usuarios industriales o comerciales, transportadores internacionales, agentes marítimos, aeroportuarios y terrestres. Artículos 129-40, 129-42, 129-22, 130-28, 130-33, 130-37, 130-38, 130-41, 131-8.2, 134-7.2 del Decreto2147 de 2016.

5. Se incrementa el monto de la sanción en las infracciones contenidas en los artículos 135-3, 130-7, 131-14 y 136-8 del Decreto2147 de 2016.

6. Se incluyen infracciones nuevas en los artículos 129-48, 130-46 y 130- 47, 130-48, 132-9, 137-1.

7. Otro cambio que introdujo el Decreto 659 de 2018, consiste en que ahora será permitido que se realicen correcciones a los formularios sin que haya una consecuencia sancionatoria si se realiza dentro de los tres años siguientes a su autorización. Las correcciones que consistan en el cambio del valor de las, mercancías, su cantidad y descripción no tendrán sanción si se realizan dentro de los diez días siguientes a la autorización.

Entran a regir las siguientes infracciones transitorias desde la entrada en vigencia del Decreto 659 del 2018:

TIPO DE USUARIO

INFRACCIÓN

SANCION

Usuarios operadores y administradores

No controlar de acuerdo con el procedimiento establecido que las operaciones realizadas en Zona Franca por Usuarios industriales de bienes y servicios dentro de las instalaciones declaradas como tal, se ejecuten según lo previsto en el Art. 6 (zonas francas permanentes especiales de servicios de salud). Art. 62, numeral 1.

Corresponde una multa de 500 UVT

Usuarios industriales y comerciales

2.1 Ejecutar las operaciones dentro o fuera de las instalaciones declaradas como zona franca, contrarias a las previstas en el Art. 6

Corresponde una multa de 1000 UVT

2.2. Obtener ingresos provenientes de la venta en el mismo estado de las piezas provenientes de reemplazo o material de reposición, en monto superior al establecido en el Art. 11

Corresponde una multa del 100% del valor de los derechos impuestos a que hubiere lugar. Si no es posible establecerlo será entonces una multa de 500 UVT.

 

Errores que ya no son objeto de sanción por parte de la autoridad: 

  1. Los errores en los formularios de movimiento de mercancías y certificados de integración que no afecten la determinación y liquidación de los derechos, impuestos, sanciones y/o rescate, o las restricciones legales o administrativas de que trata el presente decreto.
  2. Los errores de transcripción de la información entregada a través de los servicios electrónicos informáticos de la DIAN que no correspondan con la contenida en los documentos que la soportan.
  3. Los errores en el certificado de integración que no impliquen dar a la mercancía que sale de la zona franca la condición de producida ciento por ciento (100%), con componentes nacionales o desaduanada, sin serlo, o con preferencias arancelarias, sin tenerlas.

Infracciones por incumplimiento de obligaciones asociadas a las operaciones de comercio exterior:

  1. El usuario de zona franca que incurra en alguna de las infracciones que están previstas en el artículo 128 del Decreto 2147 del 2016, le será impuesta la infracción del artículo 41 del Decreto 659 de 2018, por lo que se da la cancelación del registro como operador de comercio exterior. 
  1. El usuario de zona franca u Operadores de Comercio Exterior, que incurra en alguna de las infracciones establecidas en los artículos 129 y siguientes del Decreto 2147, modificado por el Decreto 659 de 2018, se le impondrá multa.
  1. Habrá una amonestación escrita según lo estipulado en el artículo 525 del Decreto 390 del 2016, que comprende la infracción aduanera. Este decreto aplica en materia de sanciones cuando se actúa como importador, exportador o declarante en regímenes aduaneros

Amortización de la cuantía sancionatoria de algunas infracciones (modificaciones adicionales del Decreto 349 del 2018)

  1. La sanción de 1000 UVT disminuye a 500 UVT en el caso que el usuario de zona franca sea responsable del traslado de las mercancías e inicie la operación sin tener instalados los dispositivos de seguridad o ya sea no los preserve o retire sin autorización. La sanción puede reducirse también a 100 UVT en el caso de que se pruebe que la mercancía llegue completa y sin alteraciones a su destino. 
  1. En caso de no entrega de la carga o de un entrega con características inferiores a las establecidas, se tipifica de manera independiente en los artículos 131-6, 133-6, 132-5, 134-11 del Decreto 659 del 2018, adecuando la sanción a la conducta de la siguiente manera: si no se entrega la carga la sanción es de 1000 UVT, si se entrega la mercancía con un peso menor al pactado, salvo los márgenes de tolerancia, la sanción es de 200 UVT, y en caso de entregar una cantidad de bultos diferente a la previamente señalada se adeudan 200 UVT. 
  1. Los errores de transcripción tanto en la entrega de la información a través de los SIE de la DIAN que no correspondan con los documento de soporte, así como para la elaboración de los certificados de integración, se exceptúan para la aplicación de la sanción que prevén los artículos 130-6 y 130-22.

 Nuevo llamado a la acción 

 

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Nómina electrónica en Colombia