¿Qué es el reembolso express de saldo a favor por factura electrónica?

Autor: Ekomercio Comunicación

Actualmente los proveedores de tecnología autorizados por la Dian ofrecen servicios de Facturación Electrónica y con ello, pueden tramitar rápidamente las devoluciones de impuestos cuando haya lugar en las declaraciones del impuesto sobre la renta y del impuesto sobre la venta.

A partir de Febrero de 2020 la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es decir, la DIAN comenzará a hacer de forma automática, algunas devoluciones de saldo a favor de impuestos. 

¿Qué dice el decreto 1422 de 2019?

Las personas jurídicas y naturales que tienen derecho a la devolución automática de saldos a favor en las declaraciones de impuesto sobre la renta y complementarios e IVA, y no presenten un alto riesgo ante el organismo, pueden ser acreedores al rembolso automático de saldos originados en dicho tipo de tributos.

La norma también aplica cuando el 85 % de los costos o gastos y/o impuestos sobre las ventas descontables provengan de proveedores, quienes emiten facturas electrónicas con validación previa. Si aún no cuentas con un proveedor que ofrezca este servicio, no dudes en contactarnos.

¿Qué pasa si cumple los requisitos?

En el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022se estableció también los términos de reconocimiento de dichas devoluciones

En el caso que la persona se aplique y cumpla con todos los requisitos, la entidad tiene un tiempo no mayor a 10 días hábiles siguientes a la fecha de la radicación de la solicitud para decidir si acepta o no la petición que se le hizo.

¿Qué pasa si las solicitudes no cumplen?

De acuerdo a la norma, para poder determinar ese porcentaje se tienen en cuenta las operaciones de importación y pagos de nómina y a los no responsables del IVA.

Esto, debido a que los documentos ‘on line’ permiten a la entidad la trazabilidad y seguridad en las operaciones comerciales, a la vez que facilitan la verificación de los costos o gastos en la determinación de la gravable del impuesto sobre la renta y los montos descontables en el caso del tributo sobre las ventas.

Cuando se trate de compensación por Imporrenta, se deberá adjuntar una relación de las retenciones y/o autorretenciones en fuente que originaron el saldo positivo del periodo solicitado, así como una relación de los costos y gastos que fueron declarados. En cualquier caso, se deberá detallar nombres, NIT, proveedores y otros datos de todos los actores involucrados.

Te recordamos, que en Ekomercio estamos habilitados por la DIAN como Proveedor Tecnológico en Validación Previa. ¡No dudes en contactarnos para mayor información! ¡No esperes hasta Febrero!

 

Nuevo llamado a la acción

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Nómina electrónica en Colombia