¿Cómo elegir un Proveedor de Facturación Electrónica para mi empresa?

Autor: Ekomercio Electrónico

Si estás en proceso de elegir un sistema de facturación electrónica para tu empresa, seguro quieres tomar la mejor decisión, pero en el mercado existen varios proveedores tecnológicos de facturación electrónica, y por ello es importante analizar algunos puntos para elegir: cuál será el mejor proveedor tecnológico de facturación electrónica.

En la actualidad los retos económicos, administrativos y operativos en cualquier empresa están a la orden del día. Las actualizaciones tecnológicas también suponen nuevos retos y siempre hay algo nuevo que aprender para sacar adelante a tu negocio. Es por ello que ante las disposiciones requeridas para realizar la facturación electrónica, debemos tomar en cuenta las necesidades de la empresa y tomar en cuenta que el sistema de facturación se actualizará y ajustará de acuerdo al avance de los contribuyentes en la administración tributaria y el propio sector público.

Por una parte algunos piensan que esto puede representar dificultades para las empresas, ya que son procesos muy complicados: nada más alejado de la realidad. Cumplir con las disposiciones de facturación electrónica es muy fácil y lo mejor es que puedes tomar mano de la tecnología para ayudarte a mejorar los procesos administrativos de tu negocio.

Evalúa establece y prospecta

La realidad es que elegir la mejor solución sobre un software de facturación electrónica para tu empresa te resultará muy fácil, siempre y cuando tengas claras las necesidades de tu negocio actuales y a futuro, así podrás establecer puntos de referencia y comparar los servicios que ofrecen los diferentes proveedores tecnológicos de facturación electrónica y elegir el mejor.


  • Primero: Evalúa tu actividad contable y establece un presupuesto para invertir en tu programa contable de facturación electrónica.
  • Segundo: Infórmate sobre el alcance y características que ofrecen los diferentes programas de facturación electrónica. No dudes en preguntar nada, pues luego nos encontramos con dificultades por no revisar las letras chiquitas o los costos adicionales de configuración.
  • Tercero: Verifica que tu proveedor se mantenga al día en temas de administración tributaria y te brinde servicios de actualización comercial y financiera hoy y siempre.

Requisitos fiscales que los proveedores de facturación electrónica deben cumplir

Es muy importante que tomes en cuenta los requisitos que establece la DIAN, de acuerdo con el artículo 12 del Decreto 2242 de 2015, para ser proveedor tecnológico de facturación electrónica:

  1. Estar habilitado como facturador electrónico
  2. Tener el RUT vigente y actualizado
  3. Ser responsable del impuesto sobre las ventas y pertenecer al régimen común.
  4. Certificación en la norma ISO 27001 o manifestar el compromiso para aportarla dentro de los dos años siguientes a la fecha de notificación de la autorización como proveedor.
  5. Patrimonio líquido igual o superior a veinte mil (20.000) UVT. Activos fijos como minimo que correspondan a (10.000 UVT) .
  6. Cumplir las condiciones de operatividad tecnológica que señale la DIAN.

Hoy existe una lista de 49 proveedores tecnológicos de facturación electrónica autorizados por la DIAN, y todos cuentan con distintas soluciones para cumplir con los requisitos de facturación electrónica.

Al momento de analizar el alcance y características que ofrecen las diversas alternativas de software contable, ten en cuenta las necesidades y características administrativas de tu negocio:


  • Giro empresarial, actividades comerciales, manejo contable, etc. Es importante que el software contable se adapte a tu empresa y pueda sincronizarse fácilmente sin la necesidad de repetir procesos o solicitar la intervención de un tercero.
  • Que el programa cuente con todos los elementos solicitados por la DIAN. Los proveedores autorizados deben ofrecer un manejo completo de los componentes de la E-Contabilidad  (Pólizas Contables, Balanza de Comprobación y Catálogo de Cuentas, etc.); con archivos en formatos correspondientes (PDF Y XML) y las herramientas para editar documentos XML de proveedores, clientes y todo aquel que interactúe con el negocio.
  • Facturación electrónica con timbres. Es importante que el software que contratemos nos ayude a emitir facturas, además de validar y timbrar. En caso contrario hay que buscar otra solución y adaptarla al programa.
  • Buscar un retorno a la inversión asignada al software contable en corto, mediano y largo plazo. Estos programas no sólo se usarán con fines tributarios sino que ayudarán a optimizar y mejorar los procesos fiscales del negocio.
  • Manejo integral en las operaciones. Un programa contable debe ser flexible y sencillo, tanto para el contador como para cualquier persona con los conocimientos necesarios en el manejo y supervisión del área contable de la empresa. Debe ser un: software de facturación electrónica amigable y accesible.
  • Soporte técnico y asesoría para un mejor conocimiento en el sistema del proveedor tecnológico de facturación electrónica.

El programa digital que te pueden interesar para tu cumplimiento fiscal


Ekomercio líder en Facturación electrónica y comercio electrónico

Es la empresa mejor posicionada en América Latina que ofrece servicios diseñados a la medida de tu negocio. Su software facilita procesos de facturación electrónica y comercio electrónico. Los servicios que ofrece te permiten combinar tecnología avanzada con prácticas innovadoras que aumentan su valor por encima de cualquier proveedor.

Ekomercio, brinda soluciones contables que van más allá del cumplimiento fiscal. Esto se traduce en beneficios reales para tu empresa, que se puedan rentabilizar para hacer crecer tu negocio. Además, genera y gestiona documentos que respaldan tus intercambios comerciales electrónicos. Y agrega valor a tu negocio por medio de:

  • Generación de complemento de pagos, generación de retenciones con complementos, generación de nómina, generación de contabilidad electrónica y generación de factura electrónica.
  • Configuración de SAP R3, JDE, Oracle EBS 11 y 12 y Softland.
  • La asignación de un líder de proyecto.
  • Soporte gratuito, personalizado y con atención inmediata.
  • Somos proveedor autorizado por la DIAN desde el 2005
  • Certificación internacional ISO270001.
  • Asesorías especializadas.
  • Precios competitivos.
  • Servicios de Valor Agregado

Este sistema permite la publicación de facturas electrónicas, generación de reportes de ingresos, egresos, impuestos, pronósticos de ventas, descarga de facturas electrónicas de forma masiva y facilita cualquier tipo de auditoría empresarial.

Caso de éxito

“El beneficio que nos brinda Ekomercio son nuestras soluciones hechas a la medida, además lo más importante por un lado es tener el control de lo que sucede en la empresa pero por otro lado también tener al experto atrás que te va recomendando cuál es la mejor alternativa y sobre todo la parte del contacto con la DIAN” Bimbo

Un poco de contexto sobre facturación electrónica

En las últimas dos décadas, una revolución silenciosa empezó a transformar las administraciones tributarias en América Latina.  La Factura Electrónica Fiscal es el aporte de nuestra región a la lucha contra la evasión y el apoyo a la Transparencia Tributaria. Pero el factor determinante fue la irrupción de las crisis financiero-fiscales que obligaron a los gobiernos a recaudar más y mejor para poder subsistir.

Pero ¿en qué consiste la facturación electrónica? Como su nombre lo indica es un proceso en formato digital, que cumple, en todas las situaciones y ante todos los actores, con los mismos propósitos que la documentación en papel, tanto para sus emisores y receptores, como para terceros interesados. Inicialmente, la facturación electrónica fue introducida por las administraciones tributarias a manera de control documental en el proceso de facturación, para evitar omisiones de declaraciones y fraudes. Así, su objetivo e implementación apuntala la transparencia fiscal y mejora la recaudación.

El concepto original de factura electrónica se extendió a otras áreas de control tributario, como la Nómina Salarial Electrónica, la vigilancia de la mercadería en tránsito, o los precios de referencia de consumo masivo. De manera la facturación electrónica no sólo dio paso a una mejor fiscalización de las transacciones económicas, pues en la actualidad brinda innovaciones a favor del contribuyente.

Conoce aquí que beneficios le da Ekomercio a tu empresa y nuestras diferentes certificaciones como ISO-IEC 27001 lo que nos da la calidad de Proveedor Autorizado por la DIAN, lo cual le garantiza a nuestros clientes  la seguridad de su información

Colombia- Procedimientos y conceptos para ser un experto en facturación fiscal 

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Nómina electrónica en Colombia