Pensión Voluntaria - Beneficios y Cómo funciona

Autor: Ekomercio Electrónico

Una frecuente incertidumbre entre los colombianos es ¿cómo lograra una pensión más alta para tener una mejor calidad de vida en la vejez? ¡si tú, trabajador ahorras más, tendrás una pensión más alta!

Pensiones

El trabajador es acreedor por ley a una prestación social de carácter obligatorio que debe ser liquidadas anualmente por el empleador al empleado, las cuales son consignadas al Fondo de Cesantías donde éste se encuentra afiliado, así mismo, tiene derecho a una Pensión Obligatoria que es un pago que obtienen las personas afiliadas al Sistema General de Pensiones, que tiene como fin el amparo.

¿Cómo se obtiene?

  • Esta se obtiene a través de la afiliación a una administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías. Este pago se financia con las cotizaciones obligatorias que realizan los trabajadores en su vida laboral.

No obstante, el trabajador colombiano tiene otra opción de ahorrar en su fondo de pensiones, la cual se hace a través de su pensión voluntaria o el ahorro voluntario, a través de los fondos de pensiones voluntarias, el cual tiene diferentes beneficios en el pago del impuesto de la renta, ¿Cuándo te toca hacer ésta declaración?

PERO, ¿Qué es la pensión voluntaria o ahorro voluntario?

Es una forma de ahorro que le dan a un trabajador para complementar la pensión obligatoria, obtenida durante su vida laboral. El trabajador realiza aportes periódicos a un fondo de pensiones que administran los recursos a través de portafolios de inversión, Si el trabajador tiene ingresos que le permiten hacer un ahorro adicional, puede destinar esos ingresos para aumentar ese ahorro para su fondo de vejez y hacer crecer sus mesadas pensionales de manera proporcional.

 ¿Cómo funciona y sus beneficios?

A la hora de calcular la base para efectuar la retención en la fuente, o para calcular el pago del impuesto de la renta, usted podrá obtener beneficios tributarios.

Para obtener dichos beneficios, todo lo que tiene que hacer es:

  1. Una solicitud escrita a su contratante o la compañía donde trabaja
  2. En la cual debe pedir el descuento por aporte voluntario que se encuentre destinado al fondo de pensiones obligatorias al que se encuentre inscrito como cotizante.

Los favorecidos de este beneficio serán los afiliados a los fondos de pensiones, sean independientes o asalariados. Dicho beneficio se debe a que, desde principio del año 2017, los aportes voluntarios al fondo de pensión obligatoria son considerados como un ingreso no constitutivo de renta ni como de ganancia ocasional. En ese orden de ideas, tampoco harán parte de la base gravable a la que se aplica la retención en la fuente por rentas de trabajo.

De esta manera, los aportes voluntarios se presentan como una excelente opción para todos aquellos que quieren reaccionar a la eminente crisis que pide una reforma del sistema pensional.

Estos aportes voluntarios harán parte del capital que se encuentra disponible en la cuenta de ahorro individual sobre la cual se generarán rendimientos. Esto quiere decir, que todos estos aportes se tendrán en cuenta a la hora de realizar el cálculo del monto que se obtendrá por la mesada pensional.

Dichos aportes voluntarios representarán a futuro un mayor ingreso por concepto de pensiones una vez se cumplan los requisitos para obtenerla. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que estos se encontrarán exentos de cargas tributarias y que el único límite (en cuanto al monto que se puede aportar) que encuentran es el de no ser mayores a los ingresos mensuales obtenidos por concepto de nómina.

Es importante tener en cuenta que todos los retiros que se realicen de los aportes voluntarios se encontrarán gravados con un 15% de retención en la fuente sobre el capital y los rendimientos financieros que sobre este hayan sido obtenidos y posteriormente retirados.

Una vez realizada la solicitud a su empleador, este podrá excluir el monto estipulado entre ustedes, del cálculo de la retención en la fuente y adicionalmente, este mismo podrá ser presentado en su declaración de renta como ingresos no constitutivos de renta como tampoco de ganancias ocasionales.

¿Cómo me doy de alta para Facturar Electrónicamente?

NOTA:

Este ahorro se puede hacer de varias formas a través de los fondos de pensiones voluntarias, que es donde le trabajador tienen una cuenta a su nombre, diferente a la cuenta de su ahorro pensional obligatorio, la cuenta de ahorro voluntario no necesariamente tiene que estar en la misma administradora donde tienes tu cuenta de ahorro de pensión obligatoria

El dinero que destine a su cuenta de ahorro voluntario que será la misma cuenta de su ahorro pensional obligatorio va a tener un beneficio tributario, que se verá reflejado en el uso de estas tres formas:

  • Para adquirir una vivienda
  • Ahorro durante 10 años
  • Para aumentar la mesada pensional

El ahorro voluntario hecho en la misma cuenta del ahorro pensional obligatorio tiene un beneficio tributario que es, que esos aportes voluntarios puedan ser tomados como ingresos no constitutivos de renta y no como externos de renta, por lo que, al momento de hacer la declaración de renta y su pago, la deducción será mayor.

En el caso en el que el trabajador quiera manejar su cuenta de ahorro voluntario separada de la de la pensión obligatoria, renunciarías al beneficio de tributario antes mencionado, entonces ese dinero a medida que pasa el tiempo va a tener rendimientos que dependerán del tiempo de horro que escojas y va a funcionar como cualquier otro vehículo de inversión en el mercado.

Si no son personas obligadas a presentar declaración de renta, el incentivo es menor, pues en la práctica no les servirían los beneficios tributarios de dicho ahorro.

Si, ya soy un beneficiario del fondo de pensión voluntaria, ¿cuáles son mis beneficios en efectos tributarios en el impuesto de la renta?

La legislación tributaria de Colombia, establece una serie de beneficios en el impuesto sobre la renta, para aquellas empresas y empleados que decidan acogerse a programas de ahorro programado.

Nuevo llamado a la acción 

 

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Nómina electrónica en Colombia