Información empresarial: insumo básico en la toma de decisiones

Autor: Ekomercio Electrónico

Actualmente, el mundo ha experimentado muchos cambios y en el ámbito empresarial hemos visto cómo los empresarios se han tenido que enfrentar a situaciones complicadas viéndose obligados a realizar una toma de decisiones de manera rápida y con la mayor asertividad posible para que sus empresas no se ven afectadas.

Por lo anterior, es fundamental tener un cuidado especial al proceso de toma de decisiones en una empresa, para lo cual es crucial que los tomadores de decisión cuenten con un conocimiento amplio de la organización y todos los factores que la rodean, ya que dicho conocimiento se convierte en una parte importante en la fórmula para alcanzar los objetivos, metas y estrategias que se fijen.

Pero ¿Sabe a ciencia cierta la relevancia de la información para la toma de decisiones de su empresa?

Si no sabe la respuesta, no se preocupe, en Ekomercio se lo contamos. Pues bien, como lo mencionamos anteriormente, el hecho de que la persona encargada de tomar las decisiones que afectan directamente su empresa cuente con los conocimientos necesarios es fundamental porque permite que todos los ejes de la organización funcionen de manera adecuada.

De esta manera, se eleva la productividad y rentabilidad de la compañía, por lo tanto, el gerente financiero cuenta con la enorme responsabilidad de asegurar la salud financiera, contable y de flujo capital de su compañía, por eso la importancia de toma de decisiones en una empresa.

toma de decisiones en una empresa.

Gran parte de ello recae en la información que se tiene, pues esta debe cumplir con ciertas características:

  • La información debe ser veraz, toda la información que se procese dentro de la empresa debe cumplir con esta importante característica, pues de la veracidad que esta tenga, dependen el éxito de las decisiones que se tomen para los diferentes sucesos y procesos que se llevan a cabo dentro de la organización.
  • Debe actualizar esta información de manera constante, pues de nada sirve contar con información desactualizada, que era efectiva 10 años atrás, pues todo, absolutamente todo, se encuentra en constante cambio y evolución, así que asegúrese de que la información que utiliza esté siempre actualizada.
  • La congruencia y fiabilidad es fundamental al momento de adquirir información, tan importante como la veracidad tenemos a la coherencia de la información que procese de su empresa, por lo tanto, esta siempre debe venir de fuentes confiables.

    toma de decisiones en una empresa


     

    Así como la información debe cumplir con unas características específicas, las decisiones que se toman dentro de una empresa también lo deben hacer, pues de esto dependerá el éxito o fracaso de estas:

    • Deben tomarse de manera oportuna, por lo general, los tomadores de decisiones deben enfrentarse a situaciones difíciles, que deben ser resueltas de manera oportuna ¡Pero claro! No por ello deben tomar acciones a la ligera, pues todas deben ser decisiones responsables.
    • Se deben aplicar de forma rápida, la calidad de la información es muy importante para tomar decisiones estratégicas de manera rápida y eficaz, pues de ello podría depender la resolución de una crisis en el tiempo correcto, de lo contrario podría ser demasiado tarde para la empresa y acarrear graves consecuencias para todos sus integrantes.
    • Deben ser informadas a los integrantes de interés de la organización, informar sobre la toma de decisiones de la organización es tan relevante, como las decisiones mismas, pues de nada sirve tomar acciones frente a una situación si los miembros de la empresa las desconocen.
    • La efectividad no es una opción, es un requisito. Así es, la toma de decisiones debe caracterizarse por su efectividad al momento de aplicarlas frente a una situación real, pues de no funcionar, esto representaría una pérdida total de tiempo para la organización, así que se deben tomar decisiones estratégicas y responsables.  
    • Se tienen que aplicar de manera eficiente, este es uno de los puntos más importantes en el proceso de toma de decisiones, pues se deben aplicar con agilidad.

Como se puede dar cuenta, es necesario que se tomen decisiones estratégicas para que los procesos en los que estas interfieren se lleven a cabo de manera efectiva, por ende, son un recurso infaltable en el desempeño que se lleva a diario dentro de la organización.

 

decisiones estratégicas

Por consiguiente, los tomadores de decisión deben estar en constante aprendizaje, con el fin de que tomen las decisiones responsables para la empresa y sus colaboradores. Para ello la compañía debe disponer de sistemas de información robustos, completos y confiables, además de un ERP (Sistema de planeación de recursos empresariales).

Pues este es uno de los recursos más importantes dentro de una organización, ya que es una importante herramienta de planeación estratégica que permite gestionar toda la información de las diferentes áreas en un mismo lugar, para que de esta manera su empresa cuente con datos confiables y oportunos.

Es allí donde la tecnología entra a jugar un papel fundamental al momento de adquirir información, y esto no podría ser de otra manera, pues la tecnología ha revolucionado hasta los procesos más simples, con el fin de hacerlos más sencillos. Esto ha generado que se den cambios significativos al momento de realizar los procesos dentro de una empresa.

Así pues, la información depositada en su ERP debe ser confiable y precisa, pero ¿Está usted seguro de la confiabilidad de ella? ¿Está alineada tal información con la depositada en los entes fiscales del estado?

ERP

Si no está seguro de esto, no tiene por qué inquietarse, pues en Ekomercio encuentra soluciones de Business Intelligence que analizan, cruzan e integran información de diferentes fuentes para brindar al gerente financiero herramientas valiosas para su correcta toma de decisiones.

Lo anterior es muy importante, pues en la actualidad, las autoridades fiscales se aseguran de que la información remitida por las empresas sea completa, veraz y confiable, además de ello, buscan que la parte impositiva se base en dicha información. Por fortuna, las soluciones de BI y automatización de procesos de Ekomercio permiten hacer tal análisis brindando herramientas valiosas a la gerencia actual.

Tal como lo pudo notar, la información juega un papel vital en el proceso de toma de decisiones de una empresa, pues más allá de “funcionar bien” deben realizar sus procesos de manera concienzuda, estando siempre un paso delante de las adversidades o problemáticas que pueda atravesar.

Para que, de esta manera, la organización siga creciendo cada vez más, y con ella su credibilidad, confianza y ¿Por qué no? Las ganancias y resultados que esta obtiene, beneficiando así a todos los integrantes de la empresa.

Si su empresa todavía no cuenta con soluciones de BI y automatización de procesos, no espere más tiempo para implementarlas, pues de esta forma estará contando con un recurso muy importante para su empresa. Recuerde que somos su mejor aliado, así que no dude en contactarse con uno de nuestros asesores y solicite su cotización ahora.

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Nómina electrónica en Colombia