En este blog hablaremos sobre cifras del Ecommerce en Colombia, cómo ha evolucionado, las facilidades y obstáculos que presenta según los consumidores. Y si estabas dudando en hacer tu tienda en línea, esta info te va ayudar para mejorar tu estrategia de Marketing Digital.
¿Qué es el Ecommerce?
Desde hace algunos años estamos inmersos en un ambiente digital que nos incita a comprar, comprar y comprar. Consumir para presumir más que en usar el producto.
Además seguramente lo ha escuchado llamar de distintas maneras, como vender o comprar por internet, comercio electrónico, tiendas virtuales, ecommerce y tiendas en línea.
De acuerdo a Wikipedia se define como: "La compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, tales como redes sociales y otras páginas web".
Además es un lugar no físico en donde se realizan transacciones con un acceso a una red, tales como el intercambio de datos en donde en su mayoría las formas de pago más comunes son las tarjetas de crédito.
¿Cómo es el Ecommerce en Colombia?
Poco a poco ha cobrado más fuerza el ecommerce en Colombia, y a pesar de que aún hay varias barreras que superar como:
✔Desconfianza para proporcionar datos personales
✔Baja utilización de medios bancarios como uso de compra
✔Incluir diferentes métodos de pago
✔Aún así, la penetración del comercio electrónico en el país es cada vez mayor. Esto se debe principalmente a que los consumidores en Colombia notan grandes ventajas de adquirir sus productos en internet.
De acuerdo con datos de Americas Market Intelligence mencionan que el mercado en ecommerce de Colombia crecerá en un 26 % en 2022, para alcanzar los US$28.3 mil millones. Adicionalmente, AMI estipula que el mercado de comercio electrónico colombiano tendrá un crecimiento anual compuesto (TCAC) del 26 % entre 2021 y 2025, por lo que a finales de 2025 tendrá un volumen de US$56.8 mil millones.
¿Cómo funciona el Ecommerce Colombiano?
Una gran variedad de comercio se realiza de forma que estimula la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónicos, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos, así como el uso de CRMs entre otros.
La Experiencia de compra por internet del colombiano promedio
Para los compradores colombianos online sigue siendo importante el contacto con la tienda física en el proceso de selección del producto. Mientras que la claridad de los precios y la información detallada es lo más valorado en el mercado colombiano por internet.
La satisfacción global en la selección del producto es muy alta. Los problemas en esta etapa se deben casi siempre a información confusa o incompleta.
La mayoría de las veces los pagos se realizan a través de medios digitales, evitando la necesidad de recurrir a otros canales (tienda o sucursal bancaria, por ejemplo). Por lo mismo, lo más valorado en el pago es la diversidad de medios de pago y que haya confirmación de que se realizó correctamente.
Las tarjetas de crédito son el medio de pago más utilizado. Los que no cuentan con tarjetas, usan el pago en tienda y contra entrega como los dos métodos más comunes.
Los principales dispositivos utilizados para las compras por comercio electrónico en Colombia
Según el reporte BlackSip 2021-2022 de comercio electrónico en Colombia cita datos de Hotsuite y We Are Social sobre uso de dispositivos para acceder a internet. No obstante, no especifican que los mismos sean utilizados para las compras en línea.
AMI utiliza una metodología basada en datos transaccionales para determinar los dispositivos utilizados para realizar compras en línea en Colombia.
Como tal, los resultados de AMI indican que:
En 2021, el 69 % de compras por internet en Colombia se realizaron desde un dispositivo móvil
En 2021, el 31 % de compras de comercio electrónico en Colombia se realizaron con computadores o laptops
Para 2022, según las proyecciones de AMI, estos porcentajes cambiarán como sigue:
En 2022, el 72 % de las compras de comercio electrónico en Colombia se realizarán con dispositivos móviles
En 2022, el 28 % de las compras de comercio electrónico en Colombia se realizarán con computadores o laptops
En conclusión, el pago en línea tiene una satisfacción muy alta; sin embargo, los problemas más frecuentes tienen que ver con las pocas opciones cuando no cuentas con una cuenta bancaria.
En cuanto al envío y entrega, lo más valorado son los costos y tiempos de entrega reducidos. Además, de que en muchos casos cuentas con la opción de hacer una devolución sin cargos adicionales.
Sí es que tiene un negocio y le gustaría seguir cumpliendo con estos requerimientos que el comprador colombiano online pide, le recomendamos implementar nuestras soluciones que le ayudarán a cumplir con un ecommerce para poder ofrecer sus productos o servicios de forma digital.
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