Reforma Tributaria 2023

Autor: Ekomercio Electrónico

¿Qué pasa en Colombia? Novedades sobre la reforma

La tercera reforma fiscal del Gobierno colombiano busca recaudar en impuestos 26,1 billones de pesos. Dicha Ley de Ingresos para 2023 deberá ser aprobada tanto por la Cámara de Diputados como la de Senadores a más tardar el 31 de octubre.

 

Colombia acabó el 2020 con un fuerte endeudamiento por valor de 619,5 billones de pesos (el equivalente al 61,4 % de su producto interno bruto) como consecuencia de las grandes inversiones (más de 80 billones de pesos) para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia. El Gobierno busca recaudar en impuestos 25,4 billones de pesos (más de 5800 millones de euros), el equivalente al 2,2 % del PIB.

El ministro de Hacienda designado por el próximo Gobierno en Colombia, José Antonio Ocampo, reveló nuevos detalles de la reforma tributaria en la que viene trabajando el equipo económico para llevarla al Congreso, después del 7 de agosto.

En el Informe de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios afirma que el sistema colombiano es ineficiente, complejo, poco progresivo y que no está alineado con los estándares y buenas prácticas internacionales. Esas ineficiencias han hecho que la presión fiscal en Colombia sea del 19,3 % del PIB, un nivel inferior a la media de Latinoamérica (23,05 %) y a la de los países de la OCDE (33,88 %). Además, evidenciaron que, al contrario de la tendencia global, buena parte del peso tributario en Colombia recae sobre las empresas y no sobre los ciudadanos. 

El año pasado las empresas aportaron 51 billones de pesos en renta: el 80 % de la recaudación total. Por lo tanto, la reforma no está enfocada en aumentar los impuestos a las empresas ya que debilitaría aún más el tejido productivo tras la crisis de la pandemia y espantar la inversión extranjera.

Después de Semana Santa del 2023, el Ministerio de Hacienda de Colombia presentará ante el Congreso de la República la que será la tercera reforma tributaria en el periodo presidencial de Iván Duque, cuyo proyecto de ley es denominado ‘Ley de Solidaridad Sostenible’, considerada una de las reformas fiscales más importantes de la historia reciente de Colombia y cuyos trámites legislativos se espera que tomen bastante tiempo.

Sin tener en cuenta los 5,1 billones de pesos de los giros para las regiones a través del Sistema General de Participaciones (SGP) a descontar y según publica La República, las partidas presupuestarias y sus puntos claves están divididas en tres grandes bloques:

Impuesto sobre las Ventas (IVA), 10,5 billones de pesos

Eliminación de las exenciones del IVA. Aunque no se gravarán alimentos básicos de la canasta familiar, la base de algunos productos subirá del 5 % al 19 % y, para no afectar a las familias más pobres, se ampliará el programa de devolución de este impuesto.

Impuestos a las Personas Naturales (IRPN) 17,2 billones de pesos

  • Ampliación de la base gravable del (IRPN). Los trabajadores con sueldos superiores a 2,5 millones de pesos deberían declarar renta, mientras que a partir de los 4 millones se debería pagar el impuesto.
  • Impuesto al Patrimonio permanente. Actualmente con una tasa del 1 % para cantidades iguales o superiores a 5000 millones de pesos, subirá al 3 %.
  • Gravar las pensiones de más de 7 millones de pesos. Por otro lado, las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (AFC) perderán sus beneficios.
  • Rentas de capital. Aumento de la tarifa a los dividendos del 10 % al 15 % para quienes obtengan anualmente 30 millones de pesos o más por este concepto.

Impuestos a las Personas Jurídicas (IRPJ), 3 billones de pesos

  • Reducir la tarifa al 24 % para las pequeñas empresas, mientras que la tarifa máxima será del 30 % a partir de 2023. Además, se buscará eliminar las exenciones, deducciones, descuentos tributarios y tarifas preferenciales a partir de ese mismo año.
  • Hasta 2023 se mantendrían los incentivos relacionados con economía naranja y turismo y los de construcción de hoteles hasta 2025.
  • Se mantendría el descuento de IVA a los bienes de capital y se mantendría el descuento de 50 % del impuesto del ICA, suspendiendo el descuento de 100 % en 2022.
    • Se eliminarían las rentas exentas, las deducciones, los descuentos tributarios y las tarifas preferenciales a partir de 2023.

Otros impuestos

  • Impuestos verdes. Modificación del impuesto al carbono que se quema para producir energía en centrales térmicas o en industrias como la cementera y las siderúrgica (los 1,27 billones de pesos que se recauden se destinarían a la generación del Fondo del Clima), introducción de un impuesto local a los vehículos, impuesto a los plásticos de un solo uso y al consumo de plaguicidas no orgánicos.
  • Creación de un impuesto solidario para los trabajadores de los sectores público y privado que, con excepción de salud y pensión, tengan ingresos superiores a los 10 millones de pesos mensuales..
  • Mantenimiento de beneficios aduaneros aplicables a las Zonas Francas Transitorias.

Asimismo, las propuestas que presentará el Gobierno en materia de ayuda social para financiar programas de apoyo económico para millones de familias en condición de vulnerabilidad y pobreza extrema son las siguientes:

  • Programa de Ingreso Solidario de carácter permanente: este subsidio se entregaría a dos grupos. En el grupo A (pobreza extrema) las transferencias llegarían a 1,3 millones de hogares y los montos irían de los 95.239 de pesos a los 571.435 de pesos dependiendo del número de personas en el hogar. Mientras que en el grupo B (pobreza) se llegaría a 3,4 millones de familias, con montos desde los 80.000 pesos hasta los 360.862 de pesos. La focalización de los hogares se haría a través del Sisbén 4.
  • Ampliar la devolución del IVA a 4,7 millones de hogares.
  • Extender el programa de apoyo al empleo formal (Paef) hasta junio de 2021.
  • Subsidiar hasta 100 % de las matrículas a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en universidades públicas a través del Fondo de Solidaridad Educativa.
  • Subsidiar las cotizaciones a la Seguridad Social para ciertos grupos poblacionales, por ejemplo, jóvenes entre los 18 y los 28 años.
  • Mantener los programas Familias y Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

 

En resumen podemos manifestar qué La iniciativa propone limitar los beneficios tributarios para las personas que tengan ingresos superiores a los diez millones de pesos mensuales (unos diez salarios mínimos), que representan el dos por ciento de la población.

También se quiere gravar de manera permanente a aquellos ciudadanos con patrimonios superiores a los 3.000 millones de pesos (unos 691.000 dólares a precio de hoy). Con este mayor recaudo de impuestos a personas naturales y la reducción de beneficios fiscales a empresas, el Gobierno pretende recaudar el dinero suficiente para reducir la deuda social.

 

¿Y usted qué opina sobre la nueva reforma tributaria?

Si usted aún no cuenta con soluciones que le ayuden a llevar el control de todos sus documentos e impuestos, le invitamos a contactarnos para una Consultoría Fiscal y DEMO de nuestras soluciones. 

Más información



 

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Nómina electrónica en Colombia