Factura Electrónica en América Latina

Autor: Ekomercio Electrónico

En esta época de desarrollo tecnológico, la factura electrónica es en varios países el soporte fiscal para amparar las operaciones que conllevan las personas y así poder aplicar deducciones de impuestos. En Latinoamérica ha tenido gran crecimiento y aceptación, poco a poco son más los usuarios que adoptan esta herramienta debido a la facilidad que aporta en el manejo de la información, haciendo más eficientes los procesos dentro de las organizaciones.
Un auxiliar para la Autoridad fiscal son los proveedores de factura electrónica, que tienen como fin proporcionar los servicios de facturación, para lo cual realizan mejoras al funcionamiento de sus sistemas, de esta forma facilitan la transición a los diversos cambios y actualizaciones que van surgiendo con el tiempo.

En América Latina, cada vez son más los países que van implementando la factura electrónica, lo que ha conllevado a la modernización de sistemas, obligatoriedad en el uso de esta y algunas sanciones para quienes no adopten este nuevo sistema.

Pero... ¿Quién fue el primer país en utilizar la Factura

 

En América Latina, la facturación electrónica empezó a utilizarse en los 90’s y en el siglo XXI su uso ha ido aumentando aceleradamente. En el 2003, Chile fue el primero en tener la idea de implementar un sistema de facturación electrónica, con el fin de mejorar la eficiencia y la competitividad de su mercado. Con el tiempo más países en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, han comenzado a implementar estos cambios exitosamente, lo cual les ha permitido optimizar su gestión tributaria por la reducción de costos, el aumento de la seguridad, la simplificación de procesos, exactitud en el flujo monetario, entre otros beneficios.

Factura Electronica Latinoamerica

La autoridad de administración tributaria que controla y regula el correcto cumplimiento de los sistemas de facturación electrónica es diferente en cada uno de los países que se han incorporado, a continuación veremos algunos de ellos.

Autoridades en cada país

 

México: SAT Sistema de Administración Tributaria.

Guatemala: SAT Superintendencia de Administración Tributaria.

Perú: SUNAT Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

Colombia: DIAN Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Costa Rica: MH Ministerio de Hacienda.

¿Quieres saber más de la factura electrónica?

Te invitamos a leer nuestro Ebook "Facturación Electrónica en América Latina" donde conocerás cada una de las entidades que regulan en países como México, Colombia, Costa Rica, Perú y Guatemala. 

Si tu empresa se encuentra en alguno de estos países de América Latina, ¡No dudes en contactarnos! Te ayudamos a mejorar tus procesos y optimizar tus canales de comunicación.

 

Descargar ebook CO

 

 

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Nómina electrónica en Colombia