Entérese de todo lo que debe saber sobre Nómina Electrónica

Autor: Ekomercio Electrónico

todo lo que debe saber sobre Nómina Electrónica

Al día de hoy, muchas de las empresas que existen en Colombia ya deben contar con una plataforma de nómina electrónica, específicamente las que cuentan con más de 250 empleados, esto se debe a la Resolución 000013 del 11 de febrero de 2021 emitida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que hace reglamentaria la activación de nómina electrónica en Colombia.

No obstante, en Ekomercio sabemos que es posible que existan ciertas dudas sobre la nómina electrónica en Colombia y aspectos fundamentales que no debe pasar por alto para realizar una implementación correcta de esta herramienta. Teniendo claro esto, queremos contarle todo lo que debe saber sobre nómina electrónica y ¿Cómo funciona?

Como punto de partida es necesario comprender ¿Por qué surge la necesidad de volver reglamentaria su implementación y activación de la nómina electrónica?

nómina electrónica

Colombia tiene dentro de sus postulados el movimiento acelerado hacia la transformación digital y todos, tanto el sector público como el privado, han dado inicio a diferentes estrategias con la misión de cumplir con tal objetivo. 

Una de las entidades que ha avanzado con mayor rapidez en este escenario es la DIAN quien, además, busca es dar cabal cumplimiento al estatuto tributario para lo cual, entre otros aspectos comienza a exigir la generación de soportes de pago de nómina electrónica como un complemento a la facturación electrónica.

Lograr este paso ha requerido que las empresas colombianas adapten sus procesos y sistemas de información para cumplir con este lineamento. Un aspecto clave es pensar más que en la obligatoriedad en la eficiencia de sus procesos y por tal razón la escogencia de un partner con comprobada experiencia técnica y operacional es clave y desde EKOMERCIO lo invitamos a que nos contacte para brindarle la asesoría que se requiere en esta coyuntura.

Ahora bien, si quiere conocer las 5 herramientas indispensables para un contador ingrese aquí y descubra cómo puede realizar sus procesos de una forma más efectiva. 

herramientas indispensables para un contador

Como lo mencionamos anteriormente, la implementación de nómina electrónica es de carácter obligatorio, debido a esto, la DIAN estipuló las siguientes fechas de acuerdo al número de colaboradores con los que cuentan las empresas:

  • Más de 250 empleados

Para las empresas que cuentan con más de 250 empleados la fecha límite para realizar la implementación de la nómina electrónica se cumplió el 1 de septiembre, lo que quiere de decir que, a la fecha, todas las empresas que cuenten con más de 250 colaboradores ya deben contar con su plataforma 

  • De 101 a 150 empleados

Las empresas que cuentan con un rango entre 101 y 250 colaboradores tienen plazo hasta el próximo 1 de octubre del 2021 para que implementen la nómina electrónica.

  • De 11 a 100 empleados

Para las empresas que cuentan con un rango de empleados entre 11 y 100 la fecha límite para la implementación de nómina electrónica es el 11 de noviembre del 2021. 

  • De 1 a 10 empleados 

Por último, encontramos las empresas que cuentan con un rango de colaboradores de 1 a 10 quienes tienen plazo hasta el 1 de diciembre del 2021 para implementar la nómina electrónica en sus organizaciones.

Cabe aclarar que estos plazos aplican para los contribuyentes que tienen obligatoriedad de expedir facturación electrónica, por lo tanto, quienes no están obligados a esto, tienen un plazo máximo para la implementación de nómina electrónica hasta el 31 de mayo del 2022 y su habilitación iniciaría el 31 de mayo del 2022.

Además de ello, es importante tener en cuenta que para estos plazos sólo se tendrán considerados los empleados que se encuentran vinculados con un contrato de trabajo, contrato de aprendizaje o pensionados, por lo tanto, las personas que trabajan como contratistas con un contrato de prestación de servicios no se encuentran contemplados. 

Por otro lado, para emitir la nómina electrónica en Colombia se debe contar con dos requisitos muy importantes, estar habilitado por la DIAN para generar y transmitir la nómina electrónica y las notas de ajuste del documento de soporte de nóminas electrónicas y contar con firma electrónica. 

Teniendo claro lo anterior, podemos hablar de los diferentes beneficios que su empresa puede disfrutar con la implementación de la nómina electrónica en Colombia. 

nómina electrónica en Colombia

  • Fácil acceso a la información 

Tal como lo mencionamos anteriormente, nos encontramos en un punto en el cual el fácil acceso a la información es uno de los aspectos más importantes para una empresa, y esta es una de las ventajas de las que se puede disfrutar con la implementación de nómina electrónica, ya que permite acceder a la información de manera fácil, rápida y segura, lo único que se requiere es contar con acceso a internet. 

  • Seguridad en los datos

Uno de los mayores temores que pueden llegar a surgir con el uso de plataformas digitales o herramientas tecnológicas es la seguridad en los datos que se maneja, pero esto es algo de lo que no se debe preocupar en cuanto inicie con la implementación de nómina electrónica en Colombia su información y las de sus colaboradores estará completamente segura. 

  • Reducción de errores en el pago de nómina 

Los errores en los pagos de nómina quedan en el pasado con la automatización de este proceso, ya que al ser un software el que realiza el proceso, los errores humanos son eliminados, además de ello, con la nómina electrónica podrá acceder a datos como la cantidad de horas extra que trabajan sus colaboradores y el promedio de pagos que realiza ¿No es una maravilla?

  • Automatización de procesos 

Puede que esto parezca una obviedad, pero es un beneficio que vale la pena mencionar y es que con la implementación de un software de nómina electrónica el proceso de pago de nómina se realizará de manera automática, lo que permite que se lleve a cabo un mayor control de ello.

Los anteriores son algunos de los beneficios a los que podrá acceder tras la implementación de la nómina electrónica en su empresa, si quiere saber más sobre ello lo invitamos a leer nuestro blog 5 ventajas que la nómina electrónica le trae a su empresa

Como se puede dar cuenta, la nómina electrónica llegó para quedarse y facilitar los procesos que llevan a cabo dentro de las empresas, por eso es fundamental que cuente con un proveedor confiable para contratar el sistema de nómina electrónica como Ekomercio. Recuerde que somos su mejor aliado, así que no dude en contactarse con uno de nuestros asesores y solicite su cotización ahora

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Nómina electrónica en Colombia