Día sin IVA en Colombia

Autor: Ekomercio Comunicación

Este 2020 el Gobierno en Colombia autorizo 3 días sin IVA, liberando así el cobro del 19% de IVA a los locales comerciales, esta decisión hace parte de un paquete de medidas propuestas por el presidente Duque para reactivar la economía del país a partir del segundo semestre del año. Las fechas sin IVA fueron el 19 de junio, el 3 de julio y próximamente el 19 de julio. 

El objetivo de esto es que se logre la adquisición de bienes por via electrónica o vía presencial, obviamente con todos los protocolos y los controles, de acuerdo a lo comentado por el presidente Iván Duque.

 

Ademá de esto, se tomó la decisión de no cobrar el impuesto al consumo del 8% sobre el valor de la factura que se genera en un restaurante, una cafetería o un bar. A esto el Director de la DIAN agrego “No se trata de las grandes cadenas, sino del negocio que vende pollo asado, la pizza o el corrientazo”.

 

¿Qué productos se pueden comprar en los días sin IVA?

Se determinaron algunos bienes con valor hasta de 2 millones 800 mil pesos estarán exentos de IVA para estos días.

 

Las categorías de productos que no tendrán IVA durante estos días serán:

 

Vestuarios y complementos: todos los artícuos de calzado, vestuario cuyo precio de vent por unidad no supere los $847.000 pesos con el IVA incluido algunos ejecmplos gafas de sol, bolsos de mano, bisutería, maletines.

 

Útiles escolares: el precio de estos elementos no deberá superar los $211.000 pesos y en estos se encuentran:

Cuadernos, lápices, borradores, tajalapices, correctores, plastilina, pegantes, y más artículos necesarios para actividades pedagógicas.

 

Elementos deportivos: la condición para la venta de estos elementos su percio de venta no debe superar los 3,389.000 algunos productos como:

Pelotas de caucho, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos, bicicletas y bicicletas electricas, trajes de neopreno.

 

Electrodomesticos: cuyo precio de venta por unidad tiene que ser igual o inferior a 3,389.000 pesos IVA incluido como:

Tablets, parlantes de uso doméstico, refrigeradores, televisores, maquinas eléctricas para afeitar, cepillos de dientes, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, enceradoreas de piso, hornos eléctricos, hornos de microhondas, planchas de cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción.

 

Juguetes y juegos: El precio de venta no deberá superar los 423.700 pesos IVA incluido en esta categoría no se incluyen artículos de eventos como fiesta o carnavales, programas informáticoas, softwares y artículos recreativos.

 

Estos serían los que se podrían adquirir durante los tres días sin IVA, muñecas, muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche o de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de contrucción, patines, patinetas.

 

Ahora ya conoces todos son los productos que podrás adquirir sin IVA, te recomendamos realizar compras inteligentes y a la vez apoyar a reactivar la economía del país realizando compras a los pequeños contribuyentes.

 

 

Durante el día sin IVA, la facturación en Colombia aumentó 284.6% según Redeban 

 

En los anteriores días sin IVA, se analizó que los Colombianos aprovecharon para realizar compras de electrodomesticos con un crecimiento de 1.262 % en el número de transacciones, comparado con lo registrado en los primeros días del mes, y 866 % de diferencia comparado con la misma fecha del año pasado.

 

 

Conoce todas las promociones que tenemos vigentes durante el mes de Julio en Ekomercio.

 

 

Estadísticas del día sin IVA

En el primer día sin IVA en Colombia, las ventas superaron los 5 billones, esto significa que hubo un crecimiento en el comercio del país del 158%, según datos de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

 

A comparación de las ventas en las plataformas digitales, El Director de la DIAN José Andrés Romero comento que incrementaron hasta un 800% es decir 8 veces más de lo que se vendía en un día normal del año 2019.

 

“Esto demuestra que la gente se está adaptando a esta nueva realidad, a esta nueva forma de reactivar la economía, y es a través del comercio electrónico, a través de las plataformas, que nos da reactivación económica, pero con total seguridad para los colombianos”, explicó Romero.

Fuente: DINERO

 

En el balance preliminar emitido del día sin IVA las ventas por categorías por productos fueron las siguientes:

 

  • Bienes de entretenimiento: 673%.
  • Electrodomésticos: 640%.
  • Equipos y aparatos de sonido y video: 366%.
  • Artículos deportivos: 296%.
  • Productos textiles y de calzado: 242%.
  • Prendas de vestir y accesorios: 165%.
  • Elementos escolares: 154%.

 

 

 

¡Estás a tiempo! 

Aprovecha el día sin IVA en Colombia e implementa ya tu sistema de Factura Electrónica. Conoce las promociones y planes que tenemos para ti.

 

Descargar guía

 

 

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Nómina electrónica en Colombia