Conozca todo sobre Factoring Electrónico en Colombia

Autor: Ekomercio Electrónico

A lo largo de los años hemos sido testigos del cambio que se ha presentado en todos los ámbitos, ya que día tras día surgen nuevas herramientas que facilitan los procesos que debemos llevar a cabo dentro de las empresas, con el fin de optimizarlos, la factura electrónica y la nómina electrónica son claros ejemplos de ello. Además de ello, se ha empezado a escuchar con mayor frecuencia el término factoring electrónico.

Teniendo en cuenta esto, en Ekomercio queremos que sepa todo lo relacionado con el factoring Colombia y las características con las que se puede encontrar.

Como lo mencionamos anteriormente, el factoring electrónico se ha popularizado hace algún tiempo en Colombia, pero, de seguro se está preguntando

¿Qué es factoring electrónico? 

Pues bien, cuando hablamos de ello, nos referimos a la anticipación del pago descrito en una factura electrónica por la compra de bienes o servicios a plazo, obteniendo un descuento a cambiopor lo general, el plazo de estos pagos no supera los 60 días.

Es decir, el factoring electrónico es un sistema que permite el financiamiento de pagos a proveedores, que permite adelantar el cobro de una factura electrónica. Esto con el fin de mejorar la liquidez y la trazabilidad dentro de las empresas.

factoring electrónico-1

Por lo tanto, la factura electrónica ha jugado un papel crucial para el factoring Colombia debido a que es uno de los grandes apoyos del intercambio económico, representando así una garantía del pago que debe realizar el cliente al proveedor, siendo así un proceso fiable para ambas partes.  

Pero, además de ello, hay una razón de ser que nos permite entender lo anterior de una forma más específica, pues según La República “en el país ya hay más de 630.000 facturadores recibiendo más de cuatro millones de facturas electrónicas diarias, de las cuales 60% son a crédito y 94% son emitidas por pequeñas y medianas empresas del país.”

No obstante, solo el 2% de las micro, pequeñas y medianas empresas aplican el factoring electrónico. Debido a esto, el gobierno colombiano se ha puesto en la tarea de impulsar este modelo de generación de liquidez.

factoring electrónico.-1

Para dar ese paso fue lanzada Liquidez Ya, una plataforma que permite aprovechar todas las características del factoring electrónicoademás brinda la posibilidad de subir sus facturas y mostrarlas a casi 20 entidades financieras, con el fin de darse a conocer ante dichas entidades para así aumentar su experiencia crediticia.

Además de ello, este sistema abre un gran panorama para las empresas pues otorga la posibilidad de encontrar múltiples opciones de financiación.

Para hacerlo, se requiere realizar un proceso de registro, validación de la identidad y tener autorización del representante legal, para que su empresa pueda empezar a cargar cada factura electrónicaPara finalizar el proceso de registro es necesario contar con la siguiente documentación:

  • Certificado de cámara de comercio y representación legal no mayor a 30 días.
  • Copia de documento identidad de representante Legal
  • RUT
  • Certificación bancaria vigencia no mayor 30 días
  • Estados financieros

 

factoring electronico - ekomercio

Ahora que todos tenemos claro ¿Qué es factoring electrónico? Es momento de hablar de sus principales características y bajo qué condiciones se puede dar, para que, de esta manera, usted y su empresa cuenten con toda la información que pueda requerir al respecto.

Como punto de partida, es muy importante entender cuáles son los principales actores en el proceso de factoring electrónico:

  • Cliente o emisorEs aquel que genera un cobro por la venta de un bien o la prestación de un servicio por medio de la emisión de una factura electrónica, en otras palabras, es el que requiere obtener liquidez por medio del cobro anticipado de sus facturas.
  • Pagador, receptor o proveedor: Es quien recibió el bien o la prestación del servicio por parte del emisor, por lo tanto, es el que debe realizar el pago de la factura al emisor, o en su defecto, a una entidad financiera (factor) si se realizó factoring electrónico.
  • FactorEs la entidad financiera que adquiere la factura electrónica del emisor con una tasa de descuento, para después cobrar al pagador la suma total de la factura.

Estamos seguros de que con lo anterior quedó con una duda muy importante ¿Qué es una tasa de descuento?  Pues bien, la tasa de descuento corresponde al interés porcentual que se tiene en cuenta para descontar del valor de la factura electrónica en el proceso de factoring electrónico.

Teniendo claro esto, es momento de hablar de aquellas particularidades del factoring electrónico.

Como lo mencionamos anteriormente, en el proceso de factoring electrónico el emisor le solicita a un factor la compra de sus facturas por cobrar, no sin antes realizar un estudio de crédito del pagador, con el fin de contar con mayores garantías en la realización del proceso.

Posterior a ello, se aprueba el crédito teniendo en cuenta las condiciones del cupo y la entrega del dinero solicitado al emisor a cambio de la tasa de descuento que se mencionó previamente, esta es calculada basándose en los días que faltan para el vencimiento del pago. De esta forma se realiza la venta de la factura electrónica y el factor realiza al pagador teniendo en cuenta el plazo pactado con anterioridad.

factoring electrónico ekomercio-1

Ahora bien, como es usual, en Ekomercio nos aseguramos siempre de que usted cuente con la información más relevante para que usted tome las mejores decisiones para el crecimiento de su empresa, por eso queremos hablar de las ventajas que se obtienen con el factoring electrónico:

  • Verificación: El factoring electrónico permite verificar la validez de una factura electrónica o determinar si esta ha sido tomada previamente para realizar el proceso de factoring, lo que permite tener un mayor control del proceso evitando caer en riesgos.
  • Reduce la posibilidad de fraude: De la mano con lo anterior, elimina la posibilidad de que se genere fraude, por lo que garantiza que las empresas de factoring paguen el monto establecido en la factura.
  • Rapidez: Teniendo en cuenta que el factoring es un proceso que se realiza de la mano de la factura electrónica, la agilidad es una de las mayores ventajas de las que puede gozar una empresa, ya que optimiza todo el proceso.
  • Seguridad: El proceso de factoring electrónico y de facturación electrónica ofrece a mayor seguridad en el intercambio de información que se genera.
  • Reducción de costos: Con el factoring electrónico la reducción de costos es una realidad, ya que optimiza los procesos y disminuye de forma significativa el uso del papel, lo que no solo representa un ahorro de dinero, sino que también disminuye el uso de espacios físicos para el almacenamiento de archivos.

Como se puede dar cuenta, el factoring electrónico y la factura electrónica son una gran dupla ¡Así que no lo dude más! Y del siguiente paso para hacer crecer su empresa.

No olvide contar con la asesoría de expertos para que todos los procesos que realice dentro de su empresa sean seguros y garantizados, contacte a uno de nuestros asesores en caso de que tenga alguna duda sobre la implantación del factoring electrónico y solicite su cotización ahora.

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Nómina electrónica en Colombia