Conozca todo sobre el Día sin IVA en Colombia para este 2021

Autor: Ekomercio Comunicación

Desde el año 2020 se han llevado a cabo los tres días sin IVA en Colombia con el fin de generar una reactivación económica para diferentes sectores empresariales del país, de esta forma, eximiendo el cobro del 19% del IVA a una lista establecida de artículos, con el fin de que las personas puedan adquirir bienes ya sea por medio de compras online o presenciales.

Para este año se definió que el primer día sin IVA que se llevará a cabo el 28 de octubre, seguido del 19 de noviembre y el 3 de diciembre.  Pese a que la jornada del día sin IVA Colombia, se llevó a cabo con éxito el año anterior, para este, se tienen contempladas algunas modificaciones con el fin de que más ciudadanos puedan acceder a este beneficio, por lo que se podrán realizar compras en efectivo, tarjetas débito, crédito y cualquier tipo de pago electrónico.

beneficio dia sin iva

Esto representa un gran beneficio tanto para compradores como para pequeñas y medianas empresas, sin embargo, es necesario cumplir con ciertos parámetros como lo es la emisión de factura electrónica para todas las ventas que se realicen en esta jornada, ya sean realizadas en efectivo o con tarjetas débito y crédito.

El cambio se dio a raíz de que muchos ciudadanos no pudieron acceder al día sin IVA debido a que no contaban con medios electrónicos de pago para realizar sus compras.

El objetivo principal de la modificación realizada para los requisitos del pago es que este beneficio pueda ser aprovechado por mayor volumen de ciudadanos, dentro de la que se incluyen los hogares con menores ingresos y población no bancarizada representando un impacto positivo para los colombianos y los pequeños comerciantes.

iva

Dentro de los productos que se pueden adquirir el próximo día sin IVA se encuentran varias categorías:

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación

Los elementos que tengan un valor igual o menor a $2.904.640. Esta es una de las categorías que más aprovechan los compradores, ya que les permite adquirir equipos electrónicos de todo tipo como lavadoras, estufas, televisores, hornos, computadores y celulares entre otros.

Prendas de vestir y accesorios

Los compradores podrán adquirir elementos como camisas, jeans, sacos, gafas, faldas y demás elementos de vestir si cumplen con la característica de ser de un valor individual igual o menor a $726.160.

Artículos deportivos

Aquellos establecimientos que ofrecen elementos deportivos podrán venderlos a los compradores, estos tienen que tener un valor igual o menor a $2.904.640.

Útiles escolares

Los artículos escolares se encuentran dentro de los elementos que estarán exentos de pagar el IVA, por lo tanto, lápices, cuadernos, esferos, borradores y demás útiles podrán ser adquiridos con este beneficio si tienen un valor menor o igual a $181.540.

Juguetes

Los juguetes que tengan un valor igual o inferior a $363.308, incluye peluches, patinetas, juegos de mesa, videojuegos e instrumentos musicales de juguete.

Insumos agropecuarios

Las semillas, insecticidas, abonos, guadañadoras y trilladoras, entre otros elementos e insumos para uso agropecuario, pueden ser adquiridos con este beneficio si cuentan con un valor igual o inferior a $2.904.640.

Todos los elementos mencionados anteriormente podrán ser vendidos por los empresarios y comerciantes buscando reactivación económica en el país, pues tras la pandemia que se ha experimentado el país por el Covid-19

Para participar de esta iniciativa, las empresas y comercios deben contar con facturación electrónica.

Pero ¿Por qué es tan importante el uso de la facturación electrónica? Facturar electrónicamente trae, además de cumplir con lo dispuesto por la DIAN, beneficios evidentes como: automatización de procesos proceso procesos críticos. eficiencia y eliminación de posibles errores humanos, seguridad de la información y disponibilidad inmediata de a información financiera

Por otro lado, cabe resaltar que para las compras que se realicen por medio de plataformas online, el beneficio de la liberación del pago de IVA aplicará únicamente para las facturas electrónicas de venta emitidas antes de las 11:59 p.m., del día posterior al que se aplicó esta liberación de impuesto sobre las ventas del día sin IVA.

En caso de que sea necesario realizar alguna devolución, cambio o garantía sobre los elementos adquiridos durante el día sin IVA Colombiaeste tendrá que ser reemplazado por un artículo del mismo valor, con el fin de que se mantenga el beneficio de la exención del pago de impuesto. Adicional a ello, los colombianos que residen en el exterior también tendrán la posibilidad de aprovechar el día sin IVA.

Finalmente, en Ekomercio queremos darle a conocer algunos que consejos que le permitirán llevar a cabo este día sin IVA Colombia de manera exitosa y sin ninguna preocupación:

Implemente la factura electrónica en su empresa

 

factura electronica iva

No olvide, las ventas sujetas del beneficio del día sin IVA serán aquellas que tengan como soporte una factura electrónica. En Ekomercio le recomendamos que implemente este sistema con un tiempo de anticipación prudente para que cuando se lleve a cabo este día usted cuente con la estandarización del proceso.

Si todavía no cuenta con este servicio comuníquese con nosotros y solicite su cotización aquí, no lo deje para después y empiece a disfrutar de todos los beneficios que la facturación electrónica le ofrece desde ya.

Realice seguimiento constante a su inventario

seguimiento del inventario

Para nadie es un secreto que el día sin IVA se generan ventas de manera rápida, por lo que los productos se pueden agotar de forma acelerada, debido a esto, el control de los productos que se tienen en inventario es fundamental para evitar cualquier tipo de malentendido, pues así tendrá claras las existencias que se tienen disponibles, y podrá brindarles a sus clientes el mejor servicio.

Habilite los pagos en línea

pagos en linea

Facilite los pagos en línea para sus clientes, de esta forma las personas podrán hacer sus compras de manera rápida y segura, pues no será necesario que acudan de manera presencial a realizar las compras que requieran, sino que tendrá la posibilidad de adquirir los bienes o servicios en lo que están interesados desde la comodidad de sus hogares. Por lo tanto, contar con una plataforma de pagos en línea es fundamental.

Con estos tres consejos básicos usted y su empresa podrán participar del día sin IVA de forma exitosa. Evítese dolores de cabeza y tenga todo previamente preparado para que esta jornada se lleve a cabo de manera tranquila.

Recuerde que Ekomercio es su mejor aliado así que no dude en contactarse con uno de nuestros asesores en caso de que tenga alguna duda o pregunta sobre nuestros servicios.

 

 

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Nómina electrónica en Colombia