Como Manejar una Crisis de Efectivo en Mi Empresa

Autor: Ekomercio Electrónico

Es inevitable que una empresa no pase por un momento de crisis, lo importante es saber cómo manejarla e identificar factores que nos ayuden a evitarlas en todo momento como los flujos de caja para tener un mayor control de la información que se realizan a través de un software de facturación o hacer alianzas con empresas internacionales o distribuir un producto con una fuerza emergente de tecnologías de la información y comunicación.

Lidiar con un déficit (falta de efectivo) repentino de flujo de caja puede ser estresante y ser un distractor cuando toda su atención debería estar trabajando en otras tareas. Si bien su objetivo siempre debe ser evitar los déficits, es imprescindible para su elaboración contar con  información sobre los ingresos y egresos de su empresa, estos datos figuran en los registros contables de la empresa.

Es importante ordenarlos de manera que permitan conocer los saldos del periodo en un mes y proyectar los flujos de caja, para un mayor control de la información es recomendable la utilización de un software de facturación, ya que con su tecnología es más fácil controlar el flujo de información es los ingresos y egresos.

El flujo de caja se caracteriza por :

  • Identificar y documentar lo que efectivamente ingresa y egresa del negocio, como los ingresos por ventas o el pago de cuentas (egresos).
  • Ejemplos de ingresos: ingresos por venta, el cobro de deudas, alquileres, el cobro de préstamos, intereses, etc. 
  • Ejemplos de egresos o salidas de dinero: el pago de facturas, pago de impuestos, pago de sueldos, préstamos, intereses, amortizaciones de deuda, servicios públicos, etc.

 Importancia de los saldos

Si el saldo de las empresas es positivo significa que los ingresos del periodo fueron mayores a los egresos (gastos).

Si el saldo es negativo significa que los egresos fueron mayores a los ingresos.

Tomando en cuenta estos factores hablaremos del manejo de las crisis de efectivo

 LA IMPORTANCIA DE LAS PREVISIONES

El tiempo te da opciones. La falta de tiempo reduce tus opciones. Si de repente se encuentra en medio de una crisis de flujo de caja, sus opciones son más limitadas.

La forma de ganar más tiempo es a través de un pronóstico de flujo de efectivo. Un pronóstico realista muestra a los prestamistas que están mirando hacia adelante y administrando activamente sus flujos de efectivo.

Si aún no usa la previsión, comience preparando el mejor y el peor caso de pronóstico de flujo de caja, para que tenga una buena idea de cuáles serán sus necesidades financieras futuras.

 La primera pregunta que se le formulará cuando solicite ayuda con financiamiento adicional es: "¿Cuánto necesita?". Las proyecciones también le darán una buena indicación de por cuánto tiempo necesitará el dinero.

El cálculo de provisiones se refiere al reconocimiento de obligaciones, que a diferencia de otros pasivos tienen una cuantía y una fecha de vencimiento incierta, pero que ya constituyen una obligación presente, es decir, a la fecha en la que se elaboran los estados financieros existe un compromiso, bien sea legal o implícito.

La importancia de las provisiones no sólo radica en guardar recursos para el desembolso futuro al momento de la exigibilidad, sino también, en presentar estados financieros útiles para los usuarios que toman decisiones a partir de esa información.

 IDENTIFICA LA CAUSA DE LA CRISIS DE EFECTIVO

 Su pronóstico también puede ayudarlo a identificar qué causó la crisis del flujo de efectivo. Los prestamistas le preguntarán sobre la causa y también deberá comprender el problema para que pueda explicar los cambios que está realizando para evitar que se repita el evento.

 A continuación, hay algunas causas comunes y posibles soluciones:

  • Un cliente importante no ha pagado a tiempo. ¿Necesita implementar un control de crédito más estricto y mejores procedimientos de cobro de deudas?
  • Un aumento en el costo de producción ha erosionado su margen de ganancia. ¿Puede obtener materiales o suministros menos costosos, o necesita subir los precios? ¿Está monitoreando su margen de beneficio bruto para cualquier desvío adicional de ganancias?
  • Los gastos generales de su negocio se han extinguido. ¿Qué gastos específicos han aumentado y qué estás haciendo al respecto? ¿Monitorea regularmente sus márgenes de utilidad neta para detectar aumentos desproporcionados para que pueda tomar medidas oportunas?
  • El negocio ha estado creciendo rápidamente. ¿Su negocio está creciendo más rápido que su capacidad de financiar el crecimiento (su capital de trabajo)? Por lo general, hay un intervalo de tiempo entre la venta de productos o servicios y que los clientes les paguen. Mientras tanto, hay cuentas por pagar. ¿Necesita reducir la velocidad para evitar fallas por sobreactuación?
  • Las ventas han sido más lentas de lo previsto. ¿Qué pasos has tomado para cambiar esto? ¿Cuándo es probable que las ventas mejoren? Alternativamente, si no puede ver ninguna mejora futura en las ventas, ¿su negocio sigue siendo viable?

Puede haber otras causas, como la falla de un contrato importante o las compras de activos que haya realizado en el momento equivocado. En cada caso, explique la causa y la acción que está tomando para evitar una repetición, como diversificar su base de clientes o usar su pronóstico de flujo de efectivo para hacer compras de tiempo de forma más adecuada.

FONDOS INTERNOS

Antes de buscar fuentes externas de financiación, ¿puede liberar efectivo de su empresa? Por ejemplo:

  • Ofrezca a los clientes un descuento por el pago anticipado o pídales que paguen inmediatamente con tarjeta de crédito.
  • Mantenga una venta de acciones sobrantes o lentas para recaudar efectivo rápidamente.
  • Pídales a los proveedores que recuperen el stock sobrante o le den mejores condiciones de crédito.
  • Venda los activos infrautilizados y alquile el equipo en su lugar, cuando sea necesario.
  • En cambio, rebaje o venda vehículos y arrendamiento.
  • Reduzca sus dibujos del negocio hasta que mejoren los ingresos.

Su contador y asesores pueden sugerir otras formas de liberar el efectivo encerrado en su negocio.

CONSIDERA TUS MEJORES INTERESES

Si aún necesita fondos, asegúrese de asumir más deudas para financiar sus operaciones comerciales es lo mejor para usted. Si sospecha que el déficit de flujo de caja no es temporal y su empresa ya no es viable, no tiene sentido sacar más deudas para posponer lo inevitable. 

Sería mejor reducir sus pérdidas más temprano que tarde. Incluso si el déficit es probable que sea temporal, sigue siendo una buena idea hablar con su contador o asesores para asegurarse de que está tomando la decisión correcta para su negocio. Podrán sugerirle dónde buscar ayuda y aconsejarle sobre las últimas tarifas y lo que puede esperar pagar.

AUTOFINANCIAMIENTO

Si tiene ahorros, esto podría ser una inyección de efectivo única. Alternativamente, puede usar su tarjeta de crédito personal para pagar algunas compras comerciales para facilitar el flujo de efectivo o solicitar un préstamo personal para impulsar su negocio a través de un parche temporal.

La autofinanciación puede parecer una opción fácil, pero tenga en cuenta que poner más de sus recursos personales en el negocio podría no ser lo mejor para usted a largo plazo. Obtenga primero asesoramiento sobre la viabilidad y las perspectivas futuras de su negocio.

FAMILIARES Y AMIGOS

Puede solicitar a familiares, amigos o colegas de negocios que ayuden con un préstamo temporal o a más largo plazo. Lo mejor es poner el acuerdo por escrito y lograr que todos lo firmen, para que ambas partes tengan claro lo acordado. Tenga en cuenta que este tipo de acuerdo podría afectar las relaciones personales o laborales si las cosas van mal.

¡COMO EVITAR LAS CRISIS DE EFECTIVO! 

  • Elaborar aun flujo de caja
  • Anticiparse a fututos déficit (faltas de efectivo) y de ese modo poder buscar financiamiento de antemano.
  • Establecer una base sólida para sustentar el requerimiento de créditos, este se presenta dentro de su plan de negocios o estrategia de gestión.
  • Si tienes saldos de efectivos acumulados en algunos perdidos, para te de estos saldos se pueden invertir en el mercado de capitales y generara un ingreso.
  • Invertir en equipamientos para mejorar la gestión de su negocio

 La solución más adecuada sin tener que adquirir prestamos o deudas es: 

TENER UN SOCIO COMERCIAL

Hay varias opciones para poder hacer crecer tu negocio y tener control desde la autofinanciación hasta la búsqueda de un socio comercial para evitar que cierres tu negocio. 

Si su empresa no puede pagar los reembolsos de los préstamos del flujo de caja excedente, entonces puede necesitar más capital. Esto podría aplicarse, por ejemplo, en el caso de una nueva empresa que puede necesitar más de un año para alcanzar el punto de equilibrio.

Si eres una empresa de tecnología, consultor o ERP y estas buscando una cantidad considerable de dinero o necesita una inversión a largo plazo, contar con un socio empresarial confiable que tenga toda la infraestructura y experiencia para impulsar o expandir tu empresa, Ekomercio te está buscando para que seas un aliado o distribuidor de nuestras soluciones integrales y ayudarte a elevar tu número de tus ventas y dejes atrás las crisis.

 Expande tu negocio

 

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Nómina electrónica en Colombia