Colombia es miembro de la OCDE

Autor: Ekomercio Electrónico

¿QUÉS ES LA OCDE?

Colombia fue aceptada como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organización que agrupa a las principales economías más desarrolladas del mundo y que promueve el uso de las buenas prácticas en materia social, política y económica, lo cual es un suceso importante para su crecimiento.

Beneficios que tiene Colombia en su incursión a la OCDE

Con este suceso Colombia tiene ciertos beneficios como:

  • La posibilidad de mejorar sus políticas públicas, 
  • Generar una mayor confianza en la economía nacional,
  • Mejorar automáticamente la inversión extranjera y
  • Generar un mayor posicionamiento a nivel internacional.

Esta organización, por medio, de foros internacionales, hace recomendaciones a los países miembros sobre cómo manejar algunos de los temas más relevantes en la actualidad, por lo que el Gobierno colombiano tiene hoy el importante reto de adecuar sus prácticas, a las internacionalmente aprobadas.

A continuación, conocerás cuales son los efectos en materia tributaria del ingreso de Colombia a esta Organización internacional.

GENERALIDADES DE LA ORGANIZACIÓN OCDE:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una organización internacional cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Fue fundada en 1961, actualmente tiene 35 miembros entre los cuales encontramos Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, España, Corea, México y Colombia. A estos países se les ofrece un foro en donde los gobiernos, de manera conjunta, comparten experiencias y buscan soluciones a los problemas más actuales y comunes, para entender lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Se encargan, además, de medir la productividad y los flujos globales del comercio y de la inversión, de hacer pronósticos económicos y fijar estándares internacionales de políticas públicas; realizan esas actividades por el hecho de que se incluyen a muchos de los países más avanzados del mundo y a naciones emergentes.

Para tener una mejor idea de la estructuración de esta organización, es pertinente aclarar que para la OCDE los valores que dirigen sus proyectos y las orientaciones que proporcionan a sus miembros, son:

  • Objetividad: los análisis y recomendaciones que emiten son independientes y se basan en evidencias.
  • Apertura: este Organismo propende por estimular el debate entre sus miembros para obtener una visión común de los problemas globales más relevantes.
  • Audacia: adicionalmente esta procura cuestionar las ideas preconcebidas, incluyendo las propias de la organización, para la evolución de las mismas.
  • Vanguardismo: Identificar y atender los retos emergentes y los de largo plazo.
  • Ética: la credibilidad de la OCDE se sustenta en la confianza, la integridad y la transparencia que manejan en sus operaciones.

Es importante resaltar, que la OCDE tiene una programación especial dirigida a América Latina creada en el 2016, cuyo fin es apoyar a esta región del mundo mediante la proyección de reformas frente a temas de gran importancia como lo son el aumento de productividad, la promoción de la inclusión social nivel país y mejoramiento de la gobernabilidad. En América Latina, únicamente Chile (2010), México (1994), Colombia, y Costa Rica hacen parte, mientras que países como Brasil y Perú, son socios en algunos programas y planes.

Durante varios años, bajo el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, Colombia se encontraba realizando el proceso para su inclusión en este “grupo de países con buenas prácticas”, por lo cual el 25 de Mayo de 2018 fue invitado a convertirse en miembro de la Organización, es así entonces como los procedimientos de revisión y de evaluación han de llevar a Colombia los estándares y buenas prácticas de la OCDE, para que se realicen las reformas necesarias.

ASPECTOS RESALTADOS DE COLOMBIA POR LA OCDE:

En principio la OCDE es un órgano consultor que obtiene su credibilidad de las experiencias ocurridas a los países que la integran, por lo que llega a plantear unos lineamientos de vital importancia para los países que por el hecho de pertenecer a esta tienen una certificación de calidad de buenas prácticas. Es por esto que en primera instancia la OCDE debe entrar a conocer la realidad social, económica y política de sus integrantes.

Frente a Colombia como país, la OCDE ha manifestado la importancia de asegurar una paz sostenible (contexto social actual colombiano), para lo cual recomienda la integridad como elemento crucial, emitiendo recomendaciones sobre las políticas públicas de este país, las cuales persiguen una optimización de la coordinación entre la nación y las regiones, la creación de una cultura de integridad en la administración pública y la efectiva rendición de cuentas a través de control interno y de la gestión de riesgos, asuntos que actualmente se encuentran en estructuración, debido a las recientes elecciones presidenciales y a las controversias políticas surgidas de este proceso.

Por otro lado, esta Organización ha resaltado que Colombia ha sido resistente frente a la caída de precios de las materias primas, lo cual ha impactado mundialmente las economías, por lo que el crecimiento económico se mantuvo gracias a un sólido marco de políticas macroeconómicas.

Adicionalmente, la reforma tributaria de 2016 tiene la misión de impulsar la inversión y reducir la dependencia de los ingresos de naturaleza petrolera, también ha sostenido que aumentar la productividad y hacer que el crecimiento económico sea más inclusivo es vital para el mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana, además de ser necesario para fortalecer el entorno empresarial, la educación, la reducción de la informalidad y el aumento de las oportunidades de trabajo de las mujeres, realizar reformas estructurales, debido a que al fortalecer estos elementos, automáticamente se aumenta la productividad y se reduce la disparidad de ingresos.

Se ha observado que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita ha aumentado constantemente desde el año 2000 en adelante, lo que supone que la calidad de vida de las personas ha mejorado, también se observa que la tasa de pobreza se ha reducido (aunque es superior a la pobreza externa), igualmente el crecimiento económico ha sido solido (superior al Brasilero, Mexicano, Estadounidense y Francés, a manera de ejemplo).

Por otro lado el Peso colombiano ha sufrido una depreciación significativa, aunque la inflación ha sido más moderada respecto del pasado año, desafortunadamente también encuentra que la desigualdad de sus ingresos entre hogares es persistentemente alto, al igual que el nivel educativo es bajo por lo que los estudiantes no adquieren habilidades básicas lo cual puede impulsar importantemente el crecimiento económico y promover la movilidad social. Adicionalmente, observa que la inversión pública ha incrementado, pero que es de vital importancia incrementar la calidad de la infraestructura para el desarrollo económico, a su vez, el sistema judicial es lento frente a la resolución de controversias comerciales y la regulación de los negocios es restrictiva.

En opinión de la OCDE, la reforma fiscal de 2016, implementada en 2017, es un paso en la dirección correcta, pero es necesario todavía, una búsqueda de mayores ingresos. Es por eso que esta Organización, recomienda incrementar los ingresos fiscales en el mediano plazo y aprobar una ley que dote a la Superintendencia financiera de poderes regulatorios sobre sociedades holding de conglomerados financieros, para poder continuar mejorando la resistencia macroeconómica.

Entre otras recomendaciones que hace ésta, encontramos el aumentar el apoyo público a la formación de habilidades en las regiones más pequeñas y ampliar la educación de la primera infancia, además, propone mantener el incremento observado de la inversión pública, financiar más programas de infraestructura regional, introducir un tribunal que se encargue de casos comerciales y la facilitación de la resolución de problemáticas de este tipo de temas a través de herramientas electrónicas de gestión de casos.

Para Colombia la entrada a la OCDE es beneficiosa por el hecho de que con este acontecimiento tendrá una mejor imagen frente a los inversionistas. Siendo miembro de esta puede llegar a tener un mayor respaldo económico y finalmente, lograr manejar de mejor manera el tema de lucha frente a la corrupción debido que este es un grupo de países con unos altos estándares de gobierno corporativo, de manejo de lo público (clave para la lucha contra la corrupción), de transparencia estadística y de otras buenas practicas importantes para el crecimiento de un país a corto plazo, y que a largo plazo sus beneficios se espera se extiendan a nivel del ciudadano.

En conclusión, los países que pertenecen a esta Organización deben hacer el esfuerzo de mantener unos altos estándares de calidad establecidos en distintos temas, esto lo que busca es garantizar un mejor bienestar político, social y económico de los ciudadanos de los países miembros. En caso de que Colombia no cumpla con lo anteriormente descrito pueden ser expulsadas, debido a que se espera que se alinee con los métodos que utilizan otros países, los cuales han demostrado desarrollo social, político y financiero, a través de las buenas prácticas que adopta la Organización. Es importante que Colombia logre llenar con los estándares planteados, para así poder contar con el respaldo económico de los miembros de este grupo de países y así avanzar hacia la prosperidad.

Nuevo llamado a la acción

 

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Nómina electrónica en Colombia