Ciberseguridad y la importancia para su empresa en tiempos de pandemia

Autor: Ekomercio Comunicación

Durante las últimas décadas hemos sido testigos de las innovaciones tecnológicas que han llegado para cambiar la forma en la que se hacen las cosas, desde las tareas más sencillas hasta las más complicadas tiene su versión tecnológica o digital, y esto aumentó con la reciente pandemia global por Covid 19 que hemos vivido desde el año 2020, tal es el caso de la ciberseguridad, ya que ha presentado diferentes cambios y desafíos en este tiempo. 

Lo anterior se debe a la transición que hubo en colegios, universidades y empresas, ya que pasaron de realizar sus actividades de manera presencial a desarrollarlas virtualmente, pero no todos estaban preparados para este cambio, por eso, la ciberseguridad Colombia se convirtió en un aspecto fundamental. 

Pero antes de contarle cuáles fueron los principales cambios que hubo en torno a la ciberseguridad, queremos recordarle ¿Qué es ciberseguridad? Y ¿Cuál es su importancia? Para que de esta manera tenga claro el concepto y lo comprenda de una mejor manera. 

¿Qué es la ciberseguridad?

que es ciberseguridad

 

La ciberseguridad consiste en proteger los computadores, servidores, sistemas electrónicos, dispositivos móviles, redes y datos de ataques digitales. Pero ¿De qué se protegen? Los datos se protegen de ciberataques perpetrados por hackers que buscan acceder a información confidencial con el fin de modificarla o realizar acciones cuestionables con esta, por esto, la ciberseguridad Colombia es un infaltable para las organizaciones. 

Por esta razón, te contaremos la importancia de la ciberseguridad y el impacto que genera aplicarla de la forma correcta y de la mano de expertos que le puedan brindar la mejor asesoría. 

  • Ofrece un mayor nivel de protección a la información de su empresa.
  • Protege la seguridad de sus clientes. 
  • Evita pérdidas de dinero. 
  • Protege la imagen de su organización. 

Como se puede dar cuenta, la ciberseguridad de las empresas genera un impacto positivo para su empresa, ya que le permite mantener toda la información que maneja dentro de ella segura, eso incluye la información de sus colaboradores y clientes, reduciendo así la posibilidad de sufrir algún ciberataque. 

Ya que recordamos qué es ciberseguridad queremos contarle la importancia que ha cobrado tras la pandemia, pues evidentemente hay un antes y un después de la llegada del Covid 19, pues como lo mencionamos anteriormente, gran parte de las actividades que se realizaban de manera presencial pasaron a desarrollarse de manera virtual.

Esto generó que se realizara un intercambio frecuente de datos por medio de diferentes sistemas tecnológicos, exponiendo así una gran cantidad de información que si no se trata de manera adecuada es probable que llegue a las manos equivocadas. 

No es de extrañar que muchas empresas recibieran ciberataques, teniendo en cuenta que el teletrabajo abrió las puertas para que estos se efectuarán, sin embargo, los ciberataques existen mucho antes de que la pandemia por Covid 19 surgiera, aunque no se puede negar que por las condiciones de virtualidad se vio un incremento considerable de los mismos.

Por lo anterior, se debe tener un especial cuidado con el manejo que se le da a la información tanto de empleados como de clientes, ya que, como empresa se debe tener un alto grado de responsabilidad con todos los datos que se manejan, evidenciando así la importancia de la ciberseguridad en las organizaciones. 

La modalidad de ciberataque más frecuente en Colombia ha sido el “phishing” este es un correo electrónico enviado con el fin de obtener información como usuarios, contraseñas, números de tarjetas de crédito y otros datos, esto con el fin de obtener información con la finalidad de alterar sitios web, modificar documentos o eliminar información de forma permanente. 

Cabe resaltar que existen diferentes modalidades para hacer “phishing” pero hay una que se usa con mayor frecuencia, pues parece ser la más efectiva, esta consiste en enviar un correo electrónico simulando ser una persona o empresa de confianza como un amigo, banco o entidad reconocida, en el cuerpo del correo se encuentra un mensaje de alerta que le pide a la persona que ingrese a una página en la que tendrá que ingresar sus datos personales.

Y así de fácil logran robar los datos de su trabajador o empresa, por eso es fundamental que invite a sus colaboradores a tener precaución y asegurarse de que los correos que reciben vienen de remitentes confiables, esto, de la mano de un software de ciberseguridad empresas evitará que los datos de su compañía sean expuestos.

Adicional a ellos, puede aplicar buenas prácticas de ciberseguridad para que su empresa cuente con la protección adecuada de la información en estos tiempos de pandemia:

Elimine el uso de cualquier dispositivo personal

Elimine el uso de cualquier dispositivo personal

 

Si usted o alguno de sus colaboradores se ha visto en la necesidad de usar computadores o cualquier dispositivo móvil para cumplir con sus actividades laborales, la información que allí maneja se puede encontrar en gran riesgo, así que para cumplir con las condiciones de empresas ciberseguridad de Colombia, lo invitamos a gestionar las conexiones remotas para usted y sus empleados. De esta manera los datos que intercambien no estarán en riesgo.


No instale programas si desconoce su procedencia

Uno de los grandes obstáculos para la ciberseguridad es la instalación de programas desconocidos, los cuales suelen incluir malware malicioso que pueden dañar su ordenador, o en el peor de los casos, exponer toda la información que se encuentra dentro del mismo. Es importante que concientice a sus colaboradores para que no realicen esta actividad, ya que puede traer grandes problemas. 

Consolide el acceso y monitoreo de sistemas 

 


Uno de los puntos que puede brindarle gran tranquilidad sobre la información que se maneja dentro de la compañía es la autenticación obligatoria para acceder a los sistemas de su empresa, ya que al realizar trabajo de manera remota es necesario implementar un sistema de seguridad, que además le permita monitorear las operaciones con el fin de identificar cualquier posible amenaza. 

Consolide el acceso y monitoreo de sistemas

Cree contraseñas que no sean fáciles de adivinar


En algún punto de nuestras vidas hemos tenido que crear una contraseña y usualmente optamos por usar nuestra fecha de nacimiento, el nombre de nuestra mascota o el de nuestros padres, pero este es un error garrafal, ya que hacer nuestra contraseña tan fácil nos deja expuestos a posibles hackeos, por lo tanto, se debe tener especial cuidado con las contraseñas que creamos y más si es para usarlas en el campo laboral. 

Por eso es importante que recuerde a todos sus colaboradores la importancia de crear una contraseña difícil de descifrar, pues es responsabilidad de todos mantener los datos seguros y un nivel alto de confidencialidad.

Utilice un antivirus confiable 


Utilice un antivirus confiable

Hoy en día nos conectamos a internet para realizar cualquier actividad y las empresas no son ajenas a esto, esto hace que los computadores estén expuestos a todo tipo de virus, por esto es importante que su computador y los de todos sus colaboradores cuenten con un antivirus seguro que les permita evitar el riesgo.

No olvide tener un backup 


Sabemos que todos los datos que maneja dentro de su empresa son muy importantes, por eso es vital que mantenga una copia de seguridad de toda la información que maneja, para que en caso de que ocurra alguna situación inesperada como el daño de su equipo o cualquier otra eventualidad no pierda la información. 

Cabe resaltar que se aconseja tener no solo un backup, sino varios, además de actualizar los datos que se encuentran allí con la frecuencia que su empresa lo requiera. 

Realice una revisión periódica de sus sistemas 


realice una revision a sus sistemas

Uno de los puntos importantes dentro de las empresas son las redes, sistemas y aplicativos que se usan para llevar a cabo las actividades diarias, por eso es fundamental que se realice una revisión periódica a los mismos con el fin de verificar que todo funcione de manera adecuada o de actualizar los sistemas en caso de que sea necesario.

Recuerde que hoy en día existen muchas empresas ciberseguridad en Colombia que lo pueden apoyar en este importante proceso para que su empresa se encuentre protegida ante cualquier eventualidad. Por eso en Ekomercio queremos invitarlo a contactar a nuestros expertos los cuales pueden resolver cualquier duda que tenga respecto a ciberseguridad. 

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Nómina electrónica en Colombia