9 Términos que debe de conocer sobre la Facturación Electrónica

Autor: Ekomercio Electrónico

La factura electrónica es un documento que soporta las transacciones de venta de bienes y/o servicios emitida a través de sistemas computacionales o soluciones informáticas. Los fundamentos legales de esta nueva obligación se pueden encontrar en la Resolución 0055 del 14 de Julio del 2016, la Resolución No. 000019 del 24 de Febrero del 2016 y el Decreto 2242 del 24 de Noviembre del 2015.

A continuación le presentamos 9 términos de la Facturación Electrónica que debe de conocer si desea ser un experto en la materia:

  1. Autorización de proveedor tecnológico

Se le otorga el permiso para ofrecer sus servicios tanto a los obligados por la DIAN, así como a los adquirientes que lo decidan.

Es importante conocer que para poder tener la autorización deberá de realizar el proceso de habilitación, y cumplir con todos los requisitos solicitados, una vez completado deberá de presentar su solicitud a la DIAN.

  1. Adquirente

Es la persona natural o jurídica que adquiere bienes y/o servicios, y cuando se trata de factura electrónica esta la podrá recibir, rechazar cuando sea el caso.

  1. Catálogo de Participantes

Registro electrónico administrado por la DIAN que provee información básica de los facturadores electrónicos, proveedores tecnológicos esto con el fin de mejorar su operatividad

  1. Código único de Factura Electrónica

Es un valor alfanumérico obtenido a partir de la aplicación de un procedimiento que utiliza los datos de la factura e incluye la clave de contenido técnico de control y entregada por la DIAN.

  1. Factura Electrónica

La factura electrónica es un documento electrónico que reemplazara a las facturas impresas soportando las transacciones de venta de bienes y/o servicios, el cual describe el costo y desglosa los impuestos correspondientes asegurando el cumplimiento legal, la autenticidad y la integración de su contenido.

  1. Habilitación

Evento donde se les brinda la facultad de facturar electrónicamente a los obligados siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos establecidos por la DIAN, estos se encuentran en el decreto 2242 de 2015.

  1. Obligado a facturar electrónicamente

Persona natural o jurídica que debe de facturar electrónicamente en las condiciones establecidas por la DIAN, sea adquirente o proveedor tecnológico.

  1. Proveedor Tecnológico 

Persona autorizada por la DIAN para prestar sus servicios de facturación electrónica a los obligados a facturar o adquirentes que opten por facturar electrónicamente.

9. Xml.

Es un sistema que permite definir lenguajes y etiquetado de documentos de acuerdo a sus necesidades.

Si desea conocer nuestra solución en facturación electrónica haga clic aquí

Nuevo llamado a la acción

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Nómina electrónica en Colombia